La Red Estatal Promotora para la Observación Electoral calificó de limpia, transparente y legal la elección del 4 de junio, pues al final se respetó la voluntad popular, pese a que permaneció el abstencionismo, y demandaron mejoras para incentivar la participación ciudadana.
De acuerdo con dicha organización, en los comicios se logró que participaran más de 6 mil 500 ciudadanos, quienes vigilaron cada una de sus etapas.
El vocero de dicha organización y de la asociación civil “Que siga la Democracia”, David Orihuela Nava, afirmó que fue un éxito el trabajo que llevaron a cabo en cuanto a la participación ciudadana en cada una de las secciones electorales de la entidad.
Observadores califican de limpias y legales las elecciones
Indicó que se sumó a la vigilancia de los resultados electorales y el cuidado de su proceso.
Orihuela Nava celebró que no hubo violencia el 4 de junio, pero lamentó que no se tuvo del todo una fiesta democrática porque el abstencionismo volvió a prevalecer, aunque, reconoció a los mexiquenses que salieron a ejercer su decisión.
Pero resaltó que al final se reafirmó lo que adelantaron sobre la preferencia de una candidata y partidos, en referencia a Delfina Gómez Álvarez y Morena, y por ello evaluó que se respetó la voluntad popular.
La integrante de esta red y de “Podemos-independientes”, Shayda Ruiz, validó que fue una elección legal y en términos generales fue un proceso importante e histórico.
No obstante, en cuanto a la observación electoral denunció que hubo intimidación, hostigamiento y obstrucción para los ciudadanos que decidieron vigilar la elección.
TE SUGERIMOS: Yeidckol Polevnsky también buscará candidatura por Morena
El gran héroe del 4 de junio fueron los ciudadanos
Señaló los casos de San Felipe del Progreso y Villa Victoria, en donde a su consideración hubo acciones para provocar miedo por parte de autoridades, así como también el hecho de que algunos funcionarios del INE no dejaron hacer sus funciones al sacarlos de las casillas o no estar en el proceso de escrutinio y cómputo.
Su colega e integrante de “Regeneración Metropolitana”, José Luis Gutiérrez Cureño, cuestionó el trabajo de las autoridades electorales federales y estatales en diversas etapas de la elección.
Señaló el proceso de acreditación de los observadores electorales y la aplicación de los recursos para incentivar un voto razonado.
Calificó que el gran héroe del 4 de junio fueron los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla, quienes cuidaron el proceso electoral y el respeto a la voluntad popular.
TAR