Miembros del Sindicato Independiente de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México se posicionaron en contra de las diversas irregularidades y pidieron condiciones laborales dignas para trabajadores.
Entre las problemáticas detectadas, se encuentra la falta de regularización de plazas, la insuficiencia de la infraestructura académica, los pocos espacios para profesores de tiempo completo y la desigualdad de circunstancias, trató y atención para los afiliados al sindicato.
Piden condiciones laborales dignas para trabajadores
En conferencia de prensa mencionaron que buscan dar a conocer a la comunidad mexiquense y a los nuevos dirigentes del gobierno del Estado de México la problemática que se vive dentro de la universidad y que afecta a parte de los docentes.
Uno de ellos, dijeron, es la inestabilidad laboral, por lo que consideraron que es urgente detener la violación de los derechos humanos, laborales y sociales, y respetar la inamovilidad laboral de académicos con dos años de antigüedad.
“Es necesario impulsar la programación de concurso de oposición para quienes tienen más de cinco años laborando ininterrumpidamente. También regularizar la situación laboral de los académicos que tienen asignada una categoría u no han sido beneficiados con la apertura de juicios de promoción”.
Denuncian violación a la Ley Federal del Trabajo
Por otro lado, denunciaron que hay una violación a la Ley Federal del Trabajo en la contratación de académicos, porque no les entregan copia ni se respeta la libre sindicalización.
“Aunado a eso son recurrentes las violaciones al contrato colectivo de trabajo vigente, hay una disminución de unidades de aprendizaje a profesores por asignatura, cambio de horarios y turno para favorecer a sus allegados”.
Además, afirmaron que hay una polarización en los espacios de trabajo, “reparten las plazas de tiempo completo a sus amigos, que son profesores que actualmente están desinteresados por los asuntos de la universidad y en algunos lamentables casos desinteresados por los estudiantes”.
SPM