El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios organizó el primer “Encuentro anticorrupción. Compromisos municipales”, para dar difundir el proyecto de la mano de los ayuntamientos del estado.
Luis Manuel de la Mora Ramírez, presidente del Comité, explicó que el programa de implementación de la política estatal anticorrupción funcionará si se trabaja en coordinación con las autoridades y la sociedad en general.
“Lo novedoso es que tenemos que hacer el trabajo unidos como ciudadanos, los distintos componentes en cada uno de los niveles, en los pasos de implementación y participación ciudadana”.
Realizan primer encuentro anticorrupción en el Edomex
“Celebró que el trabajo nació como una demanda ciudadana que se materializó en compromisos nacionales e internacionales “que nos llevó a una reforma, obligación de implementar sistemas municipales y estatal en esta Ley que impulsamos en el Estado de México”.
TE SUGERIMOS: Recibe contralor de la legislatura cerca de 30 denuncias electorales
En el evento, mencionó que la existencia de un sistema anticorrupción es el primer paso, pero ¿cómo se implementa una propuesta que refleja las necesidades de una sociedad como la entidad?
“Ha sido un trabajo arduo de recorrer muchos municipios, en donde participaron funcionarios, ciudadanos, investigadores, periodistas y todo ese trabajo lo pudimos materializar en una propuesta de una política estatal anticorrupción en donde definimos ejes y prioridades que le daban sentido
Se trabaja en coordinación con el gobierno y la ciudadanía
Detalló que, si bien, ya existía el trabajo de contraloría, de fiscalización, de investigación de producción de justicia y de judicialización, lo novedoso de este tipo de implementaciones es que se trabaja en coordinación con el gobierno y la ciudadanía.
“Hoy tienen una responsabilidad de carácter público pero el día de mañana van a regresar a sus casas y van a tener que pagar el predial, tramitar su licencia, pagar su servicio de panteones, de todo eso que hacemos de manera habitual como un ciudadano que somos”.
Por ello, reiteró que para que funciones hay que seguir tres pasos: conocerlo y difundirlo entre toda la población, el segundo es abrazarla y aceptarla, y el tercero es promover la participación ciudadana activa.
SPM