En Toluca 85 por ciento de la población no tiene acceso a áreas verdes

En la capital mexiquense cerca de 85 por ciento de la población no tiene acceso aceptable a áreas verdes, lo que ha promovido el fenómeno “islas de calor” generado por la contaminación y el crecimiento de la mancha urbana.

Así lo denunció el colectivo mexiquense Cometa e informó que se trata de una problemática que acentúa el calor en esta temporada del año.

Explicaron que hace calor en la zona metropolitana por dicho fenómeno, sumado a la contaminación, motores y el crecimiento desproporcionado de la ciudad, ya que la superficie construida y asfaltada absorbe calor, mientras se destruyen áreas agrícolas, naturales y árboles.

En Toluca 85% de la población no tiene acceso a áreas verdes

“¿Por qué crecimos tanto? Por la nula regulación estatal del crecimiento urbano, la creciente demanda de vivienda, la gran oferta de suelo ejidal sin servicios, la creación de colonias dormitorio y la estimulación de viajes motorizados por medio la construcción de infraestructura vial”, compartieron en sus redes sociales.

De acuerdo al gobierno federal, el incremento de la temperatura va de la mano del cambio climático, lo que genera calor o climas cálidos que duran varios días y que son denominados “ondas de calor”.

Las olas de calor, definidas como un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días, y que tiene un impacto en los seres humanos y los sistemas naturales.

TE SUGERIMOS Se mantiene la tercera onda de calor, con temperaturas superiores a 40 °c en 23 estados

Recomendaciones de la OPS/ OMS ante calor

Incluso pueden causar mortalidad y morbilidad por efectos del calor. Los impactos negativos de las olas de calor son predecibles y prevenibles, por lo que la OPS/OMS hace varias recomendaciones.

Una de ellas es fortalecer las capacidades del sector salud, con preparativos y la respuesta adecuada a esta amenaza, para reducir el exceso de enfermedades, muertes y trastornos sociales ocasionados por las olas de calor.

Mejorar las capacidades de los servicios meteorológicos para generar proyecciones y predicciones que permitan tomar decisiones y alertar, antes, durante y después de una ola de calor.

Ante estos riesgos, se explica que es importante otorgar información y atención a la población, con la participación de diversas áreas de salud como atención médica, vigilancia epidemiológica, laboratorio, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios.

TAR