La oferta de terrenos irregulares alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha ido en aumento en los meses recientes, por lo que las autoridades locales alertaron sobre este tipo de fraude.
En Tecámac se lanzó una campaña dirigida a probables compradores para evitar que sean víctimas de fraccionadores clandestinos.
Planeación, Regulación y Administración del Territorio
El departamento de Vivienda de la dirección general de Planeación, Regulación y Administración del Territorio llamó a los interesados en adquirir un predio a verificar su estatus jurídico.
La recomendación es que antes de comprar un terreno, las personas deben conocer si la propiedad cuenta con la documentación avalada por las autoridades municipales,
Lo anterior, para que no sean sorprendidos en su buena fe y eviten problemas en un futuro.
Es por ello que dicha dependencia está abierta a proporcionar de manera gratuita información sobre el estatus jurídico de los lotes que se encuentren ofertando.
La autoridad municipal advirtió que adquirir un terreno en una zona que sea catalogada como irregular, ocasionará a los propietarios que no puedan acceder a servicios básicos como luz, agua y drenaje.
Te puede interesar: Luisa María Alcalde es la nueva Secretaria de Gobernación: AMLO
Venta de terrenos de forma clandestina en Tecámac y Zumpango
Otra de las problemáticas es que no pueden heredar o vender esta propiedad, ya que no contarán con un documento que les brinde una certeza jurídica de su predio.
De acuerdo con el Artículo 189 del Código Penal del Estado del Estado de México, la sanción por vender terrenos de forma clandestina puede tener una sanción de 10 años de cárcel o 50 millones de pesos.
La oferta de este tipo de terrenos no es exclusiva de Tecámac, sino también en municipios como Nextlalpan, Zumpango e incluso Acolman.
Y es que la apertura del AIFA en marzo del 2021 convirtió a la zona nororiente de la Ciudad de México en un polo de desarrollo.
En distintos foros, los empresarios Del Valle de México ha advertido sobre la urgencia de regular el crecimiento urbano en la región para prevenir la aparición de asentamientos sin control ni planeación.
También puedes leer: Empresarios convocan a nuevo gobierno estatal a establecer estrategias económicas
DB