Por la ola de calor, las 19 jurisdicciones de Regularización Sanitaria están monitoreando todas las zonas de mayor incidencia de enfermedades por ola de calor como salmonelosis, fiebre tifoidea y cólera.
Guillermo Ramírez Gijón, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, destacó que todos los Centros de Salud de primer nivel hacen un reporte señalando los casos que se registran de estas enfermedades.
A la semana 22 se tiene una tasa de incidencia de fiebre tifoidea de 0.5, que representa un caso por cada 100 mil habitantes.
Enfermedades por ola de calor
En salmonelosis se tuvo 2.6 casos por cada 100 mil habitantes.
En números absolutos son 472 casos de enero a mayo, de salmonelosis. De fiebre Tifoidea 94.
Los casos de menores de cinco años fueron 11; de 20 a 49 años, 655, siendo este el grupo con mayor número de salmonelosis y corresponde a la Población Económicamente Activa, por eso, se da mayor vigilancia en este sector.
Manifestó que se hace un análisis del canal endémico para la semana 23, al margen se mantiene en una zona de control porque no hay incidencia que les alerte, como un problema de salud pública, “hablemos de una epidemia, se mantiene controlado, en una zona esperada para los casos de calor”.
El único mes en que hubo un incremento fue marzo, dijo, pero hubo un descenso en todas las enfermedades diarreicas. Afortunadamente, “no hubo mayor problema, todas se atendieron y no se registraron defunciones”.
Las jurisdicciones con más incidencia fueron Valle de Bravo, Tejupilco y Atlacomulco
Para fiebre tifoidea se registró en Jilotepec, Tlalnepantla y Ecatepec, pero fueron dos casos por cada 100 mil habitantes.
Las actividades preventivas que se realizan en todos los municipios, comentó, “son charlas con las personas que manejan la preparación de los alimentos y la higiene de manos.
“El conocimiento adecuado de las carnes, refrigerar todo alimento, después de haberlos preparado y que no se van a consumir y no dejarlos afuera de refrigeración, porque provoca la proliferación de bacterias”, explicó.
Detalló que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem), es la parte normativa y es la que realiza la vigilancia en restaurantes, mercados e incluso tianguis. Hacen los controles bacteriológicos correspondientes.
Actualmente no se puede considerar que existan casos de diarreas agudas, comentó.
SPM