Los diferentes organismos del agua del Valle de México buscan abastecer con pipas la falta de agua, por la ola de calor y ausencia de lluvias en el Estado de México, situación que tiende a agudizarse porque a veces no es suficiente cubrir toda la demanda.
Organizaciones de Colonos de diferentes municipios salen a las calles en demanda del vital liquido .
Tlalnepantla suministra agua con 80 pipas y no son suficientes
En el municipio de Tlalnepantla, más de 200 mil habitantes de la zona oriente enfrentan problemas de escasez de agua, por lo que 80 pipas del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OPDM) llevan el vital liquido ante la demanda ciudadana.
El secretario del Ayuntamiento del municipio, Raymundo Ranero reconoció lo anterior, tras destacar que el gobierno local está al pendiente, “porque este es un problema a nivel nacional y estatal”.
Dijo que ante la petición de la gente se acude con pipas, sobre todo en la zona Oriente.
Principalmente, porque con el intenso calor se busca atender de manera inmediata a todo el municipio, durante el día.
Comentó que la gente puede hacer su petición en las avenidas principales, dónde se ubican unidades del OPDM, quizás no les llegue la pipa inmediatamente, pero si durante el día.
Te puede interesar: Muere ambientalista Álvaro Arvizu, a una semana de sufrir una agresión
Naucalpan reconoce crisis hídrica en el municipio
Por otro lado, autoridades de Naucalpan reconocen la crisis hídrica en el municipio, la cual tiende a agudizarse a consecuencia de la ola de calor y la ausencia de lluvias.
De acuerdo con el último reporte de CONAGUA, el volumen de almacenamiento del Sistema Cutzamala, del cual dependen los naucalpenses en 75 por ciento, es de tan sólo 34.5%.
El organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), reconoció que la CONAGUA le dejó de abastecer al municipio 21 millones 600 mil litros al día, es decir, 2 mil 160 pipas
De las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos de Naucalpan, 40 enfrentan una escasez grave, principalmente, las zonas altas; 154 cuentan con suministro por tandeo y en 54 no se registran problemas porque se abastecen de pozos.
De acuerdo con el Plan Estratégico de Emergencia 2023, la disminución de CONAGUA no sólo provoca escasez de agua, sino también falta de presión, lo que dificulta que el vital líquido llegue a los hogares de las zonas altas.
Actualmente, dijo, “tenemos conocimiento que los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado (SAPASA), cuenta con 50 pipas y no son suficientes
Las zonas bajas del municipio si cuentan con el suministro, pero existen muchos problemas, para las colonias que viven en las Lomas“.
Atizapán también enfrenta escasez
En el municipio de Atizapán, el ex regidor del Ayuntamiento, Federico Vázquez, comentó que debido a la falta de presión del agua, de las 40 colonias que enfrentaban escasez, actualmente, suman más de 10O.
Comentó que la gente está desesperada, por eso en forma frecuente cierran vialidades, porque ya no quieren que se les de agua a través de pipas, ya que les tarda días, hasta una semana.
Las colonias afectadas son Hacienda de la Luz, Las Peñitas, Las Águilas, la Higuera, Cinco de Mayo, Lomas de San Miguel, San Martin, Demetrio Vallejo, la Higuera y muchas otras.
También puedes leer: Marchan habitantes de Nicolás Romero por falta de agua
En Nicolás Romero se agudiza el problema
El Nicolás Romero, se agudiza los problemas en por lo menos 10 colonias populares, con más de 10 mil habitantes.
El lunes se trató el problema del agua entre vecinos y autoridades para definir si se podria colocar algunas válvulas, para que el vital liquido les llegue con más presión.
Además, se consideró la posibilidad de rehabilitar algunos pozos, pero solo se han dado largas, comentaron colonos entrevistados.
Los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Colonias como San Juan Tlihuaca es muy grande, Francisco y Madero, San Isidro, Balcones de Santa Bárbara, Elsa Córdoba, entre muchas colonias.
La respuesta de las autoridades del Organismo del Agua resaltaron que el Sistema Cutzamala no tiene suficiente agua para distribuir más caudal.
DB