En cuatro meses resultaron a favor de trabajadores mexiquenses más de 63 millones 535 mil pesos, tras demandar por violaciones laborales, de 2018 a la fecha las empresas han pagado 895 millones 759 mil 300 pesos por demandas laborales, informó la Secretaría del Trabajo vía transparencia.
La dependencia detalló que en 2022 se entregaron a los trabajadores mexiquenses más de 210.7 millones de pesos, cifra superior a 2021 con 138 millones de pesos y 2020 con 113.9 millones de pesos.
Secretaría del Trabajo ha recibido 604 demandas
Sin embargo, el año en que más dinero recibieron los trabajadores tras salir a su favor las demandas laborales, fue en 2019, cuando sumó un monto de 218 millones de pesos para los empleados.
En los últimos 5 años, los trabajadores se han acercado a la Secretaría del Trabajo para interponer casi 19 mil demandas en contra de empresas y patrones que violaron sus derechos, de enero a abril de este año ya van 604.
En ese mismo periodo también hay 2 mil 400 laudos condenatorios, 275 laudos absolutorios y 357 laudos mixtos.
El año pasado, del 1 de enero a la primera semana de septiembre, sumaron cerca de 6 mil demandas de trabajadores a ayuntamientos, principalmente por despidos injustificados, adeudos de prestaciones y sueldos.
También puedes leer: Suma Fondo Editorial obras ganadoras del certamen juvenil e infantil
Despidos injustificados
Por otro lado, la dependencia también logró conciliaciones, es decir, que las partes logran un acuerdo para evitar el proceso de demanda y darle al trabajador una parte de lo que se le debe, de 2018 a la fecha van más de 24 mil 500 casos.
La dependencia estatal añadió que en ese mismo periodo de tiempo han realizado 195 mil 414 asesorias, este año suman 13 mil 591.
Uno de los incidentes más comunes que llegan a las instalaciones de las dependencias son los despidos injustificados, esto es la terminación de la relación laboral por parte del patrón, sin que exista alguna causa de rescisión prevista en la Ley Federal del Trabajo.
Reforma Laboral
La Reforma Laboral establece que los conflictos laborales ahora pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados.
También puedes leer: Negocio fantasma en Toluca, conócelo
DB