Presa de Villa Victoria registra niveles muy bajos de agua

En los alrededores de la presa de Villa Victoria, la que registra el menor almacenamiento de agua de las tres principales que conforman el Sistema Cutzamala, la gente coincide en que nunca la habían visto tan vacía.

Los pobladores están acostumbrados a que cada año el nivel del embalse desciende por la temporada de estiaje pero este año relataron que a eso le suman que no ha llovido prácticamente en todo el año.

Mientras cuida a sus borregos, José Luis, un joven de apenas 15 años, platicó que si han visto que se va acabando el agua de la presa, pero no a los niveles que han llegado este 2023, por lo que muchos están preocupados.

Presa de Villa Victoria registra escasez de agua

A diferencia de otros años, este las lluvias han tardado más de lo acostumbrado, por lo que explicó que si bien la situación aún no es grave para los pastoreros como él, sí lo es para las personas que sembraron maíz de temporal.

Para alimentar a sus animales, solo ha tenido que acercarlos más al agua y adentrarse más en el cuerpo de agua porque ahí es donde se encuentra el pasto y las hierbas más verdes y frescas porque en la orilla, ya todo está seco.

“Llovió como una semana pero ya no ha llovido… para nosotros más o menos está bien pero como el día no llueve se puede secar el pasto y es donde le sufrimos, porque tenemos que ver dónde pueden comer ellos”.

La situación y la falta de agua, la ve como triste porque en sus 15 años de vida nunca le había tocado ver la presa así ni vivir una situación similar, por lo que pidió a las autoridades que ya no se lleven el recurso hídrico porque ellos como vecinos también lo necesitan.

Pobladores están preocupados por la situación

Mientras lava su ropa entre el agua verde y sucia de la presa en una piedra improvisada, Raymundo Domínguez, narró que el nivel del agua en Villa Victoria suele bajar pero este año ha descendido aún más, a niveles nunca antes vistos por ellos.

TE SUGERIMOS: Exigen justicia para niña arrollada por un un invasor del Mexibús

En su caso sembró maíz pero debido a que se han retrasado las precipitaciones, la milpa ya está marchita y solo calcula que le aguantará otro mes sin que caigan las lluvias de temporal, por lo que espera que aún pueda rescatar algo.

“Ya se tardaron, ya se tardaron un poquito porque otros años ya ha estado lloviendo en este mes… pues sí porque todos los que nos dedicamos a cultivar el maicito pues se está secando… ahorita si se ve que ya se fue para abajo y sí preocupa porque si nos hace falta él agüita”.

Los vecinos de la presa compartieron su preocupación porque cuando ven que hay nubes y parece que va a empezar a llover, pasan aeronaves y momentos después cambia el clima y sigue el día soleado.

Álvaro Solís, expresó que les preocupa la situación demasiado porque la gente tiene que pescar, tiene que acudir a lavar, abrevar a sus animales y el turismo en la zona ha mermado y ha evitado acudir a la zona.

La falta de gente que llegue a la presa, hace que ellos tengan que ir a salir a buscar trabajo en el campo o como albañiles a otros municipios, por lo que en su economía también les afecta la falta de agua.

SPM