Miembros de la comunidad ambientalista y defensores de Derechos humanos expresaron su preocupación por el aumento de atentados y homicidios de conservacionistas en el país y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que esclarezca el crimen de ambientalista, Álvaro Arvizu integrante del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), un proyecto impulsado por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El crimen ocurrió el pasado 13 de junio en las instalaciones del citado centro, ubicadas en el municipio de Tlalmanalco, donde ingresó un grupo de sujetos armados, quienes agredieron con saña al defensor del agua y la agroecología.
Exigen se esclarezca crimen de ambientalista
Asimismo, los agresores amenazaron e intimidaron a su esposa Rebeca López, directora del proyecto, al Codirector, Carlos Vargas, así como a otros colaboradores, quienes previamente fueron golpeados y atados de pies y manos.
Jacobo Espinoza Hilario, Gerente Operativo de la Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía quien colaboraba con Álvaro Arvizu en el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, manifestó que hay pesar e indignación entre la comunidad de investigadores defensores del medio ambiente, pues al momento se desconoce el móvil del asesinato.
“Es una pérdida lamentable, primero para su familia, para sus amigos y sin duda para el movimiento “Agua para todos, agua para la vida” que es un movimiento nacional en el que participaba con nosotros y ahora igual que como a otros ambientalistas en el país que por defender el boquea, por defender al agua, los territorios y los pueblos originarios tristemente nos están asesinado a varios compañeros y lo triste es que no hay justicia”.
No es la primera vez que defensores del medio ambiente son agredidos
“Nos preocupa que con el asesinato de nuestro compañero nos preocupa que siga está ola de impunidad que hay en todo el país, a nivel nacional ya llevamos más de 30”, refirió.
“El Centro México de Derecho ambiental ha hecho un estudio sobre todas las muertes de defensores del medio ambiente y es una situación alarmante”.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, esta no es la primera vez que defensores del medio ambiente son agredidos en la zona.
El pasado 12 de junio, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, el apicultor, y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (BUAP), Cuauhtémoc Márquez Fernández, sufrió un atentado en su casa.
Tras los hechos, el investigador en agroecología y apicultura murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca, en el Edomex.
“Lo anterior deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México y particularmente el Estado de México, quien se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de derechos humanos”, expresó el CDHZF, mediante un comunicado.
SPM