Derivado del aumento de convocatorias a sesiones extraordinarias de Cabildo, se señaló al ayuntamiento de Toluca de incumplir con la Ley Orgánica Municipal en el que se estipula que habrá sesión ordinaria, cuando menos, una vez cada ocho días.
Así lo denunció la segunda Síndica Alma América Rivera, quien explicó que en las Sesiones Extraordinarias sólo se abordan asuntos de urgente resolución, dejando fuera el análisis y discusión de las problemáticas que vive la ciudadanía.
Toluca incumple Ley Orgánica Municipal
“La ley es clara, (…) lo que se está haciendo son convocatorias a cabildos armados a modo para no atender las necesidades que enfrenta la población del municipio, es contrario al derecho”, afirmó en Sesión de Cabildo.
Reprobó que presentan como asuntos de urgente resolución temas de arrendamientos, lo que es una falta de sensibilidad social ante los innumerables pendientes que hay por atender, ya que, para esta administración, la renta de un local comercial es una prioridad.
En las Sesiones Extraordinarias sólo se abordan asuntos de urgente resolución
En este sentido, consideró que se trata de una estrategia para evadir y no atender asuntos de importancia en materia de seguridad y servicios públicos como agua, bacheo, alumbrado público, atención a grupos vulnerables, entre otros.
“Somos un municipio cuya percepción de seguridad ciudadana está en 85 por ciento, 74.5 señala que hay una deficiencia en el sistema de alumbrado, más otro porcentaje que enfrentan desabasto de agua, problemas de ordenamiento comercial, entre muchos otros aspectos”.
Se evidencia, dijo, la falta de capacidad y responsabilidad de las autoridades municipales para atender los diversos problemas que se enfrenta en la capital mexiquense, y subrayó que en año y medio de gobierno no han logrado organizar la administración actual.
En las sesiones extraordinarias los regidores y síndicos no pueden intervenir ni desarrollar ningún tema, ya que no se aceptan puntos generales de ninguno de los participantes, “como no tenemos cabildos deliberantes, es necesario que los ciudadanos sepan el actuar, tenemos serios problemas”.
SPM