Este fin de semana, quitaron las vallas metálicas en torno a los trabajos de restauración de la Plaza José María González Arratia en el centro de la capital mexiquense, lo que permitió a la población observar un adelanto de cómo se verá este espacio después de un gasto de 49.9 millones de pesos.
Se estima que los trabajos concluirán en los últimos días de junio o en la primera semana de julio, obra que forma parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico de Toluca, junto con la remodelación de la Plaza de los Mártires y la creación del Parque de la Ciencia.
Remodelación de la Plaza González Arratia
De acuerdo al contrato celebrado por el gobierno estatal, los trabajos quedaron a cargo de la Constructora Eidri, S.A. de C.V, y se estableció un plazo de 230 naturales para la ejecución de la obra y tendrá que finalizar máximo a finales de julio.
La Plaza González Arratia se construyó en 1980 y se ha vuelto un referente de la ciudad ya que se encuentra en el centro histórico y ha sido escenario de eventos culturales, políticos y sociales.
Derivado de su falta de mantenimiento se cerró al público en general el año pasado y la administración municipal inició las revisiones respectivas. En los últimos años, se había notificado su deterioro visible, por la amenaza de un colapso en la parte subterránea, donde operaba el estacionamiento público.
TE SUGERIMOS: Rescatan a un búho y un halcón en Ixtapaluca
La plaza cerró desde el año pasado
El 16 de diciembre de 2022, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que se realizaría el proyecto para dar un nuevo rostro al centro, por lo que ya no sería solo de mantenimiento, sino una intervención total.
La Secretaría Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) informó que preservarán su vocación original de punto de reunión y expresión cultural, e impactarán en la movilidad, la iluminación, la infraestructura urbana, la seguridad y la mitigación del cambio climático,
Tendrá más de 3 mil 500 metros cuadrados de andadores, banquetas, puentes peatonales y una galería de arte subterránea en lo que era el estacionamiento público, habrá áreas verdes, iluminación, más de 160 árboles y miles de plantas, entre otras.
TAR