El parque Naucalli tenía entre 15 y 20 años con árboles enfermos, afirmó Gerardo Ruiz Morell, el coordinador del parque, por eso fue reforestado con 500 árboles frutales en beneficio de más de 12 mil visitantes semales.
Participaron asociaciones civiles, grupos de Scouts, Club Rotarios de Zona Esmeralda PROBOSQUE, CEPANAF y ciudadanía en general, quienes pusieron manos a la obra para recuperar este importante pulmón del Estado de México.
La reforestación se llevó a cabo este domingo, debido a que se estima que próximamente iniciará la temporada de lluvias, lo que garantiza la supervivencia de los árboles plantados que miden entre dos y tres metros de altura.
Detectar árboles enfermos en Parque Naucalli
Se realizó un estudio por parte de la Comisión Parques Naturales y de la Fauna, la Protectora de Bosques y la Secretaría de Medio Ambiente, para detectar a todos los árboles enfermos.
Fueron 500 árboles muertos por plagas, por el heno motita, gusano barrenador y descortezador.
En pasadas administraciones solo se plantaban los árboles sin darles el espacio que deberían tener para poder estar bien, se hizo el estudio y vio que tipo de árboles se podían plantar y cuidarlos.
Se sembraron 500 árboles de 3 metros, entre los que destacan ejemplares como pera, durazno, manzano, ciruelo rojo y granada en el polígono uno del parque, que se ubica frente al Ágora, y en el polígono dos que colinda con la avenida Lomas Verdes, zonas que en poco tiempo lucirán una nueva imagen.
Rehabilitación de áreas verdes
El parque llevaba entre 15 y 20 años con los árboles enfermos, por eso llegamos por instrucciones de la presidenta municipal a cambiar la imagen del parque. Los demás árboles se trata de salvarlos.
En relación al pago de la deuda que tenía con la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que ya se pagó en su totalidad y se encuentran al día.
En relación a la casa de la Cultura, dijo que está se encontraba cerrada por casi tres años en la pasada administración, el pasto media 1.80, no se veían los juegos, ya se podo, se dividio en sectores para podarlo.
Indicó que con el apoyo de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, se realizaron acciones como la rehabilitación de 3.5 kilómetros de pistas para trotar, aplicación de pintura en bancas y guarniciones, acondicionamiento del Parque Canino y El Ágora, se recuperó la Casa de Cultura que estuvo cerrada durante la administración anterior y regresaron las actividades al Foro Felipe Villanueva.
Asimismo, mencionó finalmente que el personal que labora en el Parque Naucalli seguirá trabajando de la mano con la ciudadanía y dependencias del Ayuntamiento para continuar con la recuperación de este parque.
Te puede interesar: Por programa anual plantarán 230 mil árboles en Toluca
DB