Los municipios de Otumba y Jilotepec se sumaron a la lista de Pueblos Mágicos en el Estado de México y de todo el país, nombrado por la Secretaría de Turismo de México.
Con estos nombramientos, la entidad cuenta en total con 12 pueblos mágicos y el de mayor número en el país.
El anuncio fue hecho este lunes por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien destacó el objetivo de consolidar la trascendencia para el desarrollo turístico de México.
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Otumba y Jilotepec enormes por su riqueza cultural
“Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, expuso.
El gobernador Alfredo Del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez, por separado, celebraron esta designación e invitaron a los internautas a conocerlos.
Historia y cultura de los Pueblos Mágicos
Otumba, ubicado en el nororiente mexiquense, cuenta con un patrimonio histórico y cultural de gran trascendencia histórica.
Aquí está parte de los Arcos del Padre Tembleque; la Casa de los Virreyes, el museo del ferrocarril y el Centro Cultural Regional, donde nació el pintor Gonzalo Carrasco, recinto que muestra la vida de principio del siglo XX.
Jilotepec en el municipio en que los frailes Franciscanos del siglo XVI edificaron la iglesia de San Pedro y San Pablo, construcción remota a la época colonial, se encuentra en la cabecera municipal.
Aquí también se realiza el tradicional Carnaval Xhita, una costumbre ancestral que se realiza cada año en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha.
El programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.
Secretaria de Turismo del Estado de México
En la gestión de la entonces secretaria de Turismo Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.
Torruco Martínez recordó que se dieron de baja dos: Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de manera que quedaban 121 nombramientos.
“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos.
En virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, decidimos integrar a otras localidades que mucho tienen por ofrecer al turismo, y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedoras a este importante distintivo, símbolo de identidad”, comentó.
TAR