Sin utilizarse recursos para reconstrucción de presas de gavión, un riesgo en lluvias: Morena

Desde la bancada legislativa de Morena denunciaron que no se ha ejercido el recurso etiquetado para la reconstrucción de las presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, que pone en riesgo a la ciudadanía de varios municipios del Valle de México, en la presente temporada de lluvias.

Para dichos trabajos este año se etiquetaron recursos del orden de 25 millones de pesos; las instancias para su ejercicio son la Coordinación de Protección Civil y Medio Ambiente.

En entrevista, el diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, afirmó que la información que le fue proporcionada es que no se ha utilizado el presupuesto etiquetado para reconstruir al menos 20 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe.

Reconstrucción de presas de gavión

Precisó que ante el proceso electoral los programas sociales se suspendieron, pero la ley exenta las acciones en protección civil, por lo que no entiende porque no se aplicó el recurso público si son trabajos preventivos.

“Estuve en un evento en la Sierra de Guadalupe y pues no han utilizado los recursos para las presas de gavión que etiquetamos”, indicó.

Además añadió “son 20 presas de gavión, que requerían una inversión, ese recurso se etiquetó y pues no se ha utilizado”.

Correa Hernández recordó que las presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, sufrieron daños con las pasadas temporadas de lluvias, por lo que desde la bancada morenista incidieron para que se etiquetara dinero para ello.

Entre los municipios que se ven afectados en temporada de lluvias están: Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, entre otros.

TE SUGERIMOS: Ayotzinapa: Detienen exjefe antisecuestros de la Seido; lo llevan a Reclusorio Sur

Son 20 presas que requerían inversión

El legislador alertó que dicha población de estos municipios está en riesgo si se considera que la labor de las presas de gavión es evitar que desciendan las corrientes que forman las precipitaciones pluviales, como ha pasado otros años donde se inundaron varias colonias.

“La presas de gavión que retenían las crecientes se desbordaron, quedaron destruidas, no, porque fue una lluvia atípica. Entonces si vuelve a llover y si esas presas no detienen las corrientes de agua, pues se va a volver a inundar con desastre en Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán”,

Correa Hernández lamentó que, como este caso, la administración saliente ha actuado en otras acciones de gobierno, donde no ha tenido capacidad o voluntad para aplicar el presupuesto a favor de la población.

Consideró que será difícil que en los dos meses que les queda de gestión pueda haber resultados en la materia, pues como ejemplo está la conclusión de ocho hospitales heredados en el anterior sexenio priista y que no se ha hecho nada.

TAR