En poco más de un año, el gobierno de Coacalco ha entregado ocho actas por cambio de identidad y 11 matrimonios igualitarios, así como un acta de nacimiento a un bebé de matrimonio homoparental.
Helena Alessandra, de 28 años de edad, es uno de los cambios de identidad más recientes, cuyo documento le permitirá a la joven continuar con su plan de vida y seguir desarrollándose tanto en lo profesional como en lo personal
Ella explicó que hace tres años empezó su transición; con su nueva acta se dijo contenta, con fortaleza emocional para continuar respaldada por la ley.
El trámite lo hizo en la Oficialía del Registro Civil 01 donde la atención fue rápida y amable.
Van ocho actas de cambio de identidad en Coacalco
Comentó que también se dedica al activismo para apoyar a la comunidad LGBTTIQ+ en situación de calle, por lo que, con la experiencia obtenida en el registro civil, ahora podrá orientar a quienes hayan sido registrados en el Estado de México, a realizar su trámite.
Agregó que con su cambio de identidad puede construir su plan de vida de manera formal, ya que es analista financiera y proyecta seguir en el activismo para la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+, a fin de que las personas trans puedan ocupar mayores espacios en el ámbito laboral y público.
“El que la ley me reconozca como mujer es muy importante. Si no hay caminos para que legalmente existamos, vamos a seguir en la invisibilidad, por lo que es importante seguir legislando con leyes integrales trans, para que el estado nos reconozca y garantice nuestros derechos”; reiteró.
TE SUGERIMOS: Mexiquenses tienen destacada participación en pentatlón moderno
Helena Alessandra, de 28 años de edad, es uno de los cambios
Verónica Villalvazo, madre de Helena Alessandra, reconoció que desde muy pequeña expresó sentirse como niña y no niño, por lo que desde entonces empezó a respetar sus decisiones.
Destacó que como activista, recomienda a las madres y padres de familia a no dejar solos a sus hijas e hijos.
Llamó a la sociedad a evitar los discursos de odio y discriminación que puedan resultar en homicidios por razón de género; en específico destacó que los asesinatos a mujeres trans no son catalogados como feminicidios.
“Si no hay apoyo en las familias, sus hijas e hijos se van a las calles, no hay una persona adulta que las y los cuide y son presas de la delincuencia y la violencia. Hace falta más educación y comunicación, a fin de que haya una sociedad más equitativa y respetuosa”, refirió.
TAR