La elección a gobernador del Estado de México del 4 de junio, cerró con más de 460 quejas y denuncias por diversos actos denunciados, por lo que se ratifica que es la justa electoral más impugnada, aunque a la vez es histórico que únicamente se hayan presentado tres impugnaciones a los computados distritales en el triunfo amplio que obtuvo la morenista, Delfina Gómez Álvarez.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre la cifra final de los recursos interpuestos por parte de los partidos políticos que compitieron en la renovación de la primera magistratura mexiquense.
Según la estadística, desde el 4 de enero y hasta los cómputos distritales, llevados a cabo entre 7 y 8 de junio, se presentaron un total 465 quejas y denuncias.
Cierra elección con más de 460 impugnaciones
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, indicó que del total de asuntos únicamente les falta sustanciar un 15 por ciento, y se trata de los últimos casos que llegaron en la recta final del proceso democrático.
“Se cerró en 465 me parece. Por parte del Tribunal Electoral todavía hay varias (impugnaciones) aquí en este instituto quedan alrededor de un 15 por ciento más o menos que se están distanciando, etc”, indicó.
Con anterioridad, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio a conocer que las quejas y denuncias han sido principalmente por tres supuestos: derecho de los menores, instalación de propaganda en lugares indebidos y asistencia de funcionarios a mítines.
TE SUGERIMOS: Morena pide adelantar entrega de constancia de mayoría a Delfina Gómez
Pulido Gómez indicó que las últimas impugnaciones que tienen en sus oficinas, están en breve por salir para ser turnado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y siga la cadena impugnativa.
“Pues ya debe de estar, estamos trabajando a todo lo que da tanto la Oficialía, secretarías, y esperemos que sí para tener cerrado el 100 por ciento del tema de quejas e impugnaciones”, aseveró.
Queda pendiente atender tres impugnaciones
Pulido Gómez desconoció la fecha en que el TEEM podrá atender las tres impugnaciones a cómputos distritales de la elección del 4 de junio, que arrojaron como triunfadora a la morenista, Delfina Gómez Álvarez.
Es de recordar que tras concluir los cómputos distritales el 8 de junio, la dirigencia nacional del PRI ingresó tres recursos contra los cómputos en las sedes en Chalco, Toluca y Chimalhuacán, en la que se pide la anulación de 247 casillas.
Por ello, el Código Electoral establece que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene que resolver los recursos con plazo al 16 de agosto. Además, que el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 20 de julio debe resolver el tema de fiscalización.
TAR