En la edición de este año, la expo Innova 2023 se lleva al Valle de México, siendo Atizapán de Zaragoza la sede que reunirá a más de 200 artesanos de los 125 municipios del Estado de México desde este 29 de junio al 2 de julio.
De acuerdo con la directora del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (iifaem), Mónica Charbel, son claros lo objetivos de llevar a dicha zona el evento.
Inauguran Expo Innova 2023
“Se va al Valle de México con el ánimo de llegar a otros mercados, que más mexiquenses conozcan las artesanías que se realizan en el el estado, que se sientan orgullosos de su entidad.
Buscamos llegar a otros públicos, también la posibilidad de que es una zona de tránsito con la Ciudad de
México abre estas posibilidades por lo que vamos a tener experiencias artesanales con el ánimo de que al ver su trabajo los visitantes se familiaricen”, dijo la directora.
TE SUGERIMOS: Fallece «la dama del buen decir» Talina Fernández
La expectativa de visita para este evento artesanal es de 5,000 personas, según lo mencionado por Charbel, quien también señaló que habrá una exposición con piezas ganadoras de los diferentes concursos para el deleite de los visitantes.
Resaltó que el motivo de la expo, son los artesanos mexiquenses, quienes han mantenido el ánimo de crecer a pesar de la pandemia, por lo que se les ha brindado diferentes capacitaciones para la venta de productos.
“Hay mucho ánimo de crecer, invertimos en la capacitación de las herramientas contables y de marketing con el ánimo de que las piezas cruzaran fronteras, pero también de que los artesanos no se quedaran atrás.
Estas expo ventas son muy esperadas por los artesanos, incluso se preparan durante un año para que las piezas artesanales tengan la vida de anaquel muy corta y puedan mostrar sus calidad al público”, dijo la directora.
Se espera la participación de 200 artesanos
Compartió que la rama de alfareria y textiles son las que aportan el mayor número de artistas populares registrados en el iifaem, quienes al igual que todas las ramas luchas contra el regateo de sus productos.
“Todas necesitan de un conocimiento más profundo, todas,, desde el textil, desde hacer una pieza de barro, tenemos que contagiar a más personas que lo que se hace tiene una profunda conexión con nuestras raíces, con nuestra identidad para darle el valor que realmente se merecen”, concluyó.
SPM