La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, finalizó los trabajos en torno a la elección a gobernador, en la que llamó a reflexionar sobre el 50 por ciento del abstencionismo registrado. Aunque calificó el proceso como tranquilo y sin mayores incidentes, como superado los nuevos retos con el voto anticipado.
El organismo electoral inició trabajos desde octubre del año pasado, por lo que realizó actividades a lo largo de nueves meses.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, lamentó que pese a que la entidad tiene el mayor padrón electoral a nivel nacional e incluso de ser país ocuparía el octavo lugar, la participación del 4 de junio fue apenas llegó al 50 por ciento.
Citó que en la democracia el abstencionismo no es la enfermedad, sino un síntoma, por lo que recientemente las autoridades electorales reflexionaron de qué se hizo y qué faltó. En donde, admitió, que urge que exista no sólo una mayor participación, sino informada.
INE finalizó los trabajos de elección a gobernador mexiquense
“Sólo votó el 50 por ciento y me pregunto ¿Por qué?, ¿Qué tenemos que hacer como autoridades electorales, como partidos políticos, como candidatas y candidatos y ciudadanía en general? ¿Qué nos falta para que haya una mayor participación? Pero a la vez una participación ciudadana informada”, indicó.
Precisó que con el voto se puede sancionar a quienes hicieron bien o mal las cosas en el ejercicio del poder, por lo que, insistió, que se debe realizar acciones para que la ciudadanía se vuelque en las urnas y mediante la democracia se tomen las decisiones.
“A través del voto sancionar para bien o no a quien hace bien su trabajo y quien no lo hace en el ejercicio del poder, como representante de la ciudadanía, eso es el voto y a través de él la ciudadanía refrenda o quita la confianza y se la otorga a otros”, externó.
Rubio Sánchez calificó la elección para renovar la primera magistratura del país, como tranquila y sin mayores incidentes, incluso, muy por debajo de otros procesos. Y con interés por parte de la ciudadanía porque sólo el seis por ciento de los capacitados como funcionariado, faltaron.
“En 2023 ha sido un proceso tranquilo, por así decirlo, desde su inicio a la conclusión, pasando por el día de la elección, sin mayores incidencias de violencia, muy por debajo de los incidentes ocurridos en elecciones anteriores”, recalcó.
Destacó que los resultados del Conteo Rápido estuvieron desde las 20:01 horas del 4 de junio, que fueron sacados de las casillas y no de encuestas de salida, por lo que no es coincidencia con los oficiales, sino derivado del profesionalismo del personal del INE.
TE SUGERIMOS: Morena pide adelantar entrega de constancia de mayoría a Delfina Gómez
Nuevas modalidades de votación superadas con profesionalismo
En la elección del 4 de junio se implementaron nuevas modalidades de votación: en prisión preventiva, anticipado, desde el extranjero y la operación de urna electrónica.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE reconoció que se trataron de nuevos retos, pero todos fueron superados por el profesionalismo y eficacia de los funcionarios. Indicó que seguirán trabajando para maximizar los derechos de los ciudadanos en la entidad y el país.
Y es que compartió que en caso de los internos y discapacitados admitieron que se sienten olvidados, incluso, por sus familiares, por lo que manifestaron asombro de que el INE se preocupara por ellos.
Joaquín Rubio Sánchez destacó que la Junta Local del INE en el Estado de México concluye con la elección a gobernador, trabajos que formalmente iniciaron en octubre del 2022, pero que se adelantaron en septiembre si se considera la campaña para la integración del padrón y listado nominal.
Reportó que la contienda fue construida en etapas con la participación de autoridades, partidos, candidatos y ciudadanía, entre otros actores. En dicho lapso hubo acciones entre la Junta Local y las distritales, supervisadas y con la participación de los partidos.
Informó que el 4 de junio finalmente se instalaron 20 mil 432 de las 20 mil 433 casillas por que se impidió en el distrito federal 35, y 9 a nivel local, la operación de dicho centro. Además que funcionaron 164 urnas electrónicas en 20 distritos electorales, y en cuatro sedes consulares en Estados Unidos (EU) y Canadá.
TAR