El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, demandó la intervención de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sean devueltas al municipio decenas de piezas arqueológicas que fueron extraídas de la Casa de la Cultura y actualmente son exhibidas en el Museo Nacional de Antropología y en el Instituto Mexiquense de Cultura.
Durante la inauguración del evento INAHfest, el alcalde señaló que su gobierno construye actualmente un museo de sitio para albergar todo el patrimonio histórico del municipio.
Con el inicio del festival cultural que se realizará realiza del 29 de junio al 2 de julio en el Centro Comunitario Casa de Morelos, se anunció la reapertura de la sala de exhibición donde reposarán los restos del mamut hallado en el año de 1995 en la colonia Ejidos de San Cristóbal, y la presentación de talleres, una muestra artesanal y conferencias de especialistas del INAH.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dijo que se trata de la octava edición del festival, que se ha llevado a cabo en estados como Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Morelos y en la Ciudad de México.
Vilchis Contreras indicó que cuando se anunció la realización del INAHfest en el Estado de México, el gobierno de Ecatepec levantó la mano para albergarlo debido a la promoción y acercamiento de los jóvenes ecatepenses a la cultura, las artes y sobre todo al pasado histórico del territorio.
Detalló: “Ecatepec es uno de los cinco municipios más poblados del país, ello implica que nuestra composición sociopolítica sea compleja y diversa, por lo que es fundamental que existan espacios para que todos, pero especialmente las nuevas generaciones, puedan reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de este gran territorio.
“Actualmente, Ecatepec es ampliamente reconocido por sus grandes expresiones relativas a la cultura urbana, pero también somos una tierra de grandes tradiciones y arraigos, de importantes herencias culturales que debemos rescatar y promover”, reiteró el edil.
Asimismo, el munícipe solicitó la reintegración de piezas prehispánicas al patrimonio municipal para que pedan ser exhibidas al público en el museo de sitio que será construido en las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl.
Dijo: “Estamos solicitando las piezas arqueológicas que se retiraron de la Casa de la Cultura de este municipio y se trasladaron al Colegio Mexiquense, organismo del gobierno del Estado de México, así como las que se ubican en el Museo Nacional de Antropología, en la sala mexica, se tienen esculturas procedentes del cerro del Ehécatl; otras procedentes de la bóveda de la iglesia antigua de San Cristóbal. En el museo de la antigua casa de la cultura existían piezas arqueológicas de Ecatepec como el Aro de Toquech, juego de la pelota, el grabado del Ehécatl y otras piezas que fueron trasladadas al Instituto Mexiquense de Cultura del Estado de México”.
Solicitó que también fueran restituidas las piezas que se encuentran en el colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) campus Ecatepec, donde se ubica un salvamento arqueológico, cuando se construyeron los edificios de esta institución en las faldas del cerro del Ehécatl.
“Solicito al INAH regrese estas piezas del municipio de Ecatepec de Morelos, para ser concentradas en el museo de vestigios dentro del parque ecológico y cultural Ehécatl”, enfatizó Vilchis Contreras.
DB