Organizaciones Protectoras de los Bosques piden se defina a qué municipio pertenecen las 103 hectáreas de Rancho Blanco que pretenden deforestar para crear desarrollos inmobiliarios, si a Jilotzingo o Atizapán, a fin de frenar la venta ilegal de esa zona boscosa protegida, afirmó el asesor jurídico, Miguel Miramontes Lira.
La franja está en proceso de investigación por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), para definir los límites territoriales de ambos municipios.
El abogado recordó que dos hectáreas de ese territorio indefinido fueron vendidas para construir un hotel y talaron por lo menos 50 árboles.
Jilotzingo y Atizapán disputan 103 hectáreas de bosque
Algunos vecinos comentaron que el costo de esos terrenos que se pagaron a los ejidatarios fue de alrededor de 50 millones de pesos.
El gobierno que autorizó las licencias de construcción fue el municipio de Jilotzingo, aunque posteriormente se supo que esos predios pertenecen a Atizapán.
Al respecto, el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, afirmó que los conflictos de límites urbanos los está investigando el (IGECEM) de acuerdo a los datos en ambos municipios.
Destacó que en el caso de Jilotzingo se está en pláticas con las autoridades para solventar ambos temas.
TE SUGERIMOS: Plagas y falta de agua afecta la zona de los volcanes
Atizapán tiene problemas con límites con Tlalne y Naucalpan
Rodríguez Villegas destacó que el gobierno de Atizapán también tiene algunos problemas de límites con Tlalnepantla y Naucalpan, pero en ambos casos se tiene buena relación con las autoridades.
Expuso que los alcaldes están platicando sobre el tema y existe buena disposición para solucionar los conflictos y pronto se podrá solucionar ese problema que queda en el limbo para los municipios y se tiene que llegar a un acuerdo legal sobre los límites territoriales que a cada localidad le corresponde.
Este tema será atendido por la Cámara de Diputados local, concretamente por los diputados integrantes de la Comisión de límites territoriales.
Aquí no se buscará un tema de sanción o críticas, dijo Pedro Rodríguez, “aunque siempre se creyó que esa zona correspondía a Jilotzingo, por lo que se busca recuperar la franja que corresponde a Atizapán”.
TAR