La captación de agua de lluvia no es la solución para revertir la crisis hídrica que cada año se agrava en el país y en el Estado de México, aunque sí en una alternativa, advirtieron especialista en el ramo.
Cabe recordar que en mayo en la Legislatura local se aprobó la creación de un Fideicomiso para aprovechar el agua pluvial, a partir de instalar sistemas en edificios públicos.
Captación de agua de lluvia ene Edomex
Pedro Ávila Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, aclaró que la medida da una solución en un corto plazo, pues anualmente por un período de seis meses se tiene la temporada de estiaje.
Apuntó que la captación de 10 mil litros de agua de lluvia, apenas puede ayudar a un hogar por un lapso de hasta 45 días.
“Si se acumulan tres mil o cinco mil litros o 10 mil litros de agua, eso va a dar para un mes, mes y medio, entonces se van a tener cinco o seis meses sin agua de lluvia y se va a tener que recurrir al agua normal, entonces el agua de lluvia puede ayudar mucho, pero todavía tiene problemas en resolver”, aseveró,
El experto resaltó que el consumo de agua de cada mexicano es en promedio 200 litros al día, pero hay estudios que revelan que se podría tener un uso racional y cubrir sus necesidades con 100 litros.
Pedro Ávila indicó que la cosecha de lluvia no genera mayor problema, pues la ciudadanía la puede limpiar o sanear, pero no es la solución a la problemática de la crisis hídrica.
“Si se capta o se cosecha agua de lluvia no se va a tener problema, se puede estar limpiando, se puede estar saneando con cloro y durante la temporada de lluvias puede servir”, manifestó.
En mayo, la Legislatura mexiquense avaló la creación de un Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, y buscar aprovechar estos recursos ante la crisis hídrica.
La iniciativa fue impulsada por la bancada de Morena.
Y hace adiciones a los artículos 92 bis y 92 ter a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios.
Según la bancada de Morena el Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, se podría crear del uno por ciento de los recursos anuales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra o de la Comisión del Agua del Estado (CAEM).
Del recurso líquido captado se podría utilizar para parques públicos, escuelas públicas de nivel básico y medio superior.
Y también para su uso en los hogares marginados con problemas de escasez del suelo mexiquense.
SPM