Tras declarar inválida la reforma aprobada que aprobó el Congreso local en 2021 que castigaba la difusión de imágenes de víctimas, se ingresó una nueva iniciativa que busca corregir la llamada “Ley Ingrid” mexiquense.
La nueva iniciativa reforma adiciona el Código Penal estatal atendiendo observaciones hechas por el máximo tribunal del país para el delito de utilización indebida de información contenida en una investigación de carácter penal y sancionar conductas que con dolo vulneren la integridad de las víctimas y de sus familiares
La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer recordó que la norma pretendió sancionar servidores públicos de procuración y administración de justicia al hacer uso de documentación relacionada con cadáveres de víctimas, lesiones o circunstancias de su muerte.
Proponen iniciativa para corregir ley que castigaba difusión de imágenes de víctimas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promovió su inconstitucionalidad por considerarla contraria a parámetros de regularidad constitucionales que transgreden el derecho humano a la seguridad, principio de legalidad en la vertiente de taxatividad y producir un efecto inhibitorio de la libertad de expresión.
La SCJN requirió una redacción clara y precisa para hacerla comprensible a quienes va dirigida, que no genere arbitrariedad o uso indebido de la información, que garantice la protección a las víctimas .
Refirió que el pleno concluyó que “la redacción del precepto posibilitaba que cualquier persona actualizara la conducta y fuera sancionada”, dijo.
TE SUGERIMOS: Tráiler impacta a seis vehículos en la México- Toluca
Caso del actor Octavio Ocaña
Ante los papás del actor Octavio Pérez Ocaña, Álvarez Nemer mencionó que es necesario que los diputados mexiquenses salvaguarden la integridad de las personas que pierden la vida pero en plena observancia de lo emitido por la SCJN por lo que eliminan la taxatividad.
“Resulta evidente la imperante necesidad de salvaguardar la integridad póstuma de toda persona que pierda la vida, garantizar el acceso de la justicia a terceros debido a prácticas ilícitas cometidas tanto por servidores públicos como por ciudadanos”, comentó.
Congresos como Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Edomex, reformaron sus respectivos Códigos Penales, para tipificar como delito la difusión indebida de información que forme parte de una investigación penal planteando agravantes cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, mujeres o alguna persona en situación de vulnerabilidad.
TAR