Son 5 los atletas de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México quienes mantienen la ilusión de vivir una experiencia mundial tras lograr si clasificación en la pasada Universiada Nacional; sin embargo, la incertidumbre ha rodeado la preparación de los atletas luego de que Conade negara el apoyo para el evento.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Conade) emitió un comunicado explicando que les fue negando el apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Negativa de la Conade para atletas en la Universiada Mundial
A través de un comunicado oficial informó que no existe el presupuesto suficiente, para cubrir los viáticos de los atletas rumbo a la Universiada Mundial a celebrarse en Chengdú, China, que serían del 28 de julio al 8 de Agosto, por lo que; de momento, la delegación mexicana no participará en el evento.
Más de 300 deportistas sin asistir a la Universiada Mundial
Dentro de los 310 deportistas universitarios que se perderían la oportunidad se encuentra Fernanda Medina Aramburo, uno de los prospectos fuertes del Estado de México luego de haber conseguido medallas de oro en los 1,500 y 5,000 metros planos en la reciente Universiada, además de ser la actual campeona de los FISU Games; un equivalente a los panamericanos universitarios, en los 5,000 metros y subcampeona continental de los 1,500.
Fernanda Medina Aramburo corredora mexiquense
Mientras que para algunos la Universiada Nacional representó el fin de su temporada deportiva, para otro atletas significó un nuevo comienzo tras conseguir la clasificación a la Universiada Mundial, tal es el caso de Fernanda Medina Aramburo; quien se mantiene enfocada en alargar su temporada toda vez que también busca oportunidad en Panamericanos.
“Me entristece que esto se vea truncado, porque yo quería cumplir este objetivo como universitaria y me entristece un poquito que por este tipo de situaciones se vea afectado. Me decepciona la situación, esa es la palabra, porque por cuestiones de personas que están arriba se ve afectado el atleta y todo lo que hemos luchado para esto, lamentablemente siempre se ve afectado el deportista”, dijo la campeona para La Jornada Estado de México.
Señaló que hasta el momento existe incertidumbre respecto a la asistencia de los mexicanos al evento, toda vez que les pidieron esperar aproximadamente una semana para conocer si el apoyo puede llegar; aunque sea por otros lados.
“Nuestros directores nos dijeron que nos esperáramos a la próxima semana para ver si hay algún tipo de reacción, o por ahí alguna empresa privada nos apoya, pero lo que he platicado es que la ven muy difícil y no nos han dicho si nos van a permitir que por propia cuenta lo podamos conseguir”, dijo la atleta.
Te puede interesar: Andriassi cierra con medalla de plata en basquetbol en Juegos Centroamericanos
Aparentemente, el apoyo solicitado a la CONADE era, únicamente, para los vuelos de los seleccionados mexicanos, lo que se puede deducir con base en que el CONADE habría solicitado el apoyo de hospedaje a la universidades que representaba cada atleta.
“En este caso la universidad es la que nos estaría apoyando, si es que nos dejan ir ellos nos ayudarían. Ya habían mandado un formato donde a las universidades se les estaba pidiendo el hospedaje y yo he cotizado con algunas aerolíneas para conocer cuanto se tendría que pagar y los vuelos redondos a China, están entre 80,000 y 90,000 mil pesos, no sé si con agencias se pueda conseguir más barato”, concluyó.
También puedes leer: Mexiquenses consiguen primer oro de hockey sobre pasto en Centroamericanos
DB