El gobierno federal y estatal presentaron un convenio de colaboración en el que aprobaron la asignación de 531 nuevas plazas en el sector salud para el ejercicio fiscal 2023 que concluye el 31 de diciembre.
Las plazas autorizadas son médico especialista, médico general, enfermera general, enfermera auxiliar, nutriólogo, psicólogo clínico, terapeuta de lenguaje, terapeuta de rehabilitación física, oficial y/o despachador de farmacia, entre otras.
Para promover la atención en regiones de alta y muy alta marginación, y garantizar que las personas sin seguridad social tengan acceso efectivo a la prestación de los servicios de salud que requieren, se detalla en el Diario Oficial de la Federación.
Autorizan 531 nuevas plazas para el sector salud en el Edomex
Las plazas se cubrirán con cargo a los recursos del Programa Presupuestario E023 Atención a la Salud para el ejercicio fiscal 2023 por hasta 274.5 millones de pesos, con sueldos desde 19 mil pesos hasta 36 mil pesos.
El programa del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Salud, está destinado a fortalecer la prestación gratuita de servicios de salud, la adquisición de medicamentos y demás insumos asociados, así como la asignación de personal de salud.
Lo anterior, derivado de la necesidad de disponer de un sistema único, público y gratuito de salud efectivo de toda la población.
TE SUGERIMOS: Con bloqueos vecinos de Texcoco y Chimalhuacán exigen agua
Con sueldos desde 19 mil pesos hasta 36 mil pesos
De acuerdo al documento, entre sus objetivos prioritarios se encuentra garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria.
“Así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, e incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación”.
Para fomentar la transparencia en el uso del recurso, el Instituto de Salud del Estado de México otorgará el registro de Contraloría Social en un plazo no mayor a 15 días hábiles, y junto con las instancias ejecutoras, deberán entregar la información pública necesaria.
TAR