A lo largo de 32 años, La Lupita puede decir que ha aprendido a vivir día a día con todos los sentidos puestos en hacer música, en saber de las nuevas tecnologías y sobre todo a disfrutar el momento.
Y es que al ser una de las bandas ícono en la escena del rock nacional no deja de aprender para dar más arriba del escenario, porque saben que son sus seguidores y las nuevas generaciones que buscan sonidos renovados, frescos, pero sin dejar a un lado lo que los ha hecho ser diferentes durante este largo camino.
“Hemos aprendido que no hay nada seguro y por eso hay que ver el día con día, luchar día a día con todos los sentidos. Componiendo canciones, actualizándonos con esto de la tecnología y donde hemos descubierto muchas herramientas.
La Lupita, una banda que “surfea” en el rock
“Pero en lo personal, yo he aprendido que hay que celebrar cada día, que hay que disfrutar la música como si fuera cada día una fiesta. Y es que el día tiene momentos, y es que a mí me pasa que amaneces Chopin o Mozart, o Fito Páez y que puede variar.
“Hay gente que sólo escucha un género y a mí me encanta la música, hay cosas, evidentemente que no me gusta, pero creo que está padre que haya una oferta musical increíble, que puedes compartir y que puedes conectar con personas y está increíble porque la música nos une entonces tenemos, digo, que estar en cercanía física es increíble, o sea, estar así gritando en un concierto oliéndole el desodorante al de al lado, y así pasa es una conexión de moléculas”, aseguró Lino Nava en entrevista con La Jornada Estado de México.
En cuanto a su opinión sobre cómo Héctor Quijano y la banda entera observan que la música cambia diariamente y que quien dicta qué sí o qué no se escuche en plataformas, radio y hasta en la televisión pone ciertos géneros de moda, como los corridos tumbados y en específico Peso Pluma, el guitarrista asegura que para todos hay.
“Yo creo que el sol sale para todos y nosotros como escuchas, como personas que le damos nuestro tiempo muchas veces a los medios televisivos y a los medios de radio comercial y demás, tenemos todo el derecho si nos gusta o no nos gusta y a cambiarle.
El rock ha pasado por muchísimos cambios de estilos musicales.
El rock ha surfeado por encima, ha pasado como un surfeó, o sea: ‘ahí viene la ola’, pues muévete.
“Después de la tormenta viene la calma, entonces el rock es el género más moldeable, energético, honesto, que hay. Ha podido pasar muchos momentos y este es uno (corridos tumbados, reggaetón) y pasará. El chiste es que te preguntes qué quieres tú y lo escuches”, aseguró.
Al ser la Lupita una banda que ha podido fusionar música regional mexicana con el rock como “Contrabando y Traición” de Los Tigres del Norte, Lino Nava siente que los tumbados y otros sonidos podrían tener cabida con lo que tocan.
“Pues es el efecto de polinización, por decirlo de alguna manera, nos ha sucedido y creo que seguirá sucediendo, puedes ver colaboraciones que jamás te imaginaste ver, hace poquito vi un vídeo de Thalía con Roco de la Maldita (Vecindad) y me quedé sorprendido.
“Sí con todo respeto y buena rola. Cada uno hace lo que quiere hacer, yo me acuerdo con nuestro primer disco el primer disco de La Lupita grabamos Contrabando y Traición. Y esa grabación nació porque íbamos a dar nuestro primer concierto a Guadalajara, veníamos en una camioneta que tenía Héctor y nos paramos a un baño en una gasolinería.
“Ahí había un puesto de casetes y me acuerdo de que compré uno de los Tigres del Norte y como en ese entonces los coches tenían para oír casetes y nos hacía falta una canción para completar la media hora 45 minutos que tenías que tocar y fue por qué no montamos esta canción y la verdad es una canción muy simple armónicamente son tres cuatro acordes, la montamos y vimos que había una similitud entre la polka, lo norteño con el punk y entonces la montamos y sucedió que se volvió éxito. Entonces eso lo comento porque es un efecto como de polinizar de que de repente te llevas algo y lo haces tuyo”, aseguró
Por ello, Lino Nava, Héctor Quijada (voz), Roberto Palomo (bajo), Mersi (batería) y Erik Gracia (teclados y acordeón) se presentarán el próximo sábado 15 de julio en La Maraka, donde tocarán todos sus éxitos como “Ja, Ja, Ja”, “Paquita Disco”, “Supersónico”, “Gavilán o Paloma”, entre muchas más, pero sin dejar de presumir las rolas de su más reciente disco “Tormenta” (2021).
Y ante la pregunta si el espectáculo será acústico o energético, Nava no dudo en expresar que la banda prefiere ponerle más punch.
En cuanto a que, sí habrá invitados especiales, el guitarrista y compositor afirmó que subirá una mujer que tiene que ver con casi todo el éxito de La Lupita y para los que creen que será Rosa Adame, lamentamos informales que no será ella.
SPM