En comisiones legislativas avanzó agravar el abuso sexual infantil que no sólo prevé establecer la reparación integral y la pena, sino que los agresores en caso de ser familiares pierdan la patria potestad, y en subordinación, el implicado será inhabilitado o suspendido de su trabajo por un lapso de cinco años.
La propuesta es de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y el dictamen pasó por mayoría de votos, pero ahora deberá turnarse a la sesión del pleno del Congreso local, para aprobarse y turnarse al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Aprobaron agravantes en casos de abuso sexual infantil
En la comisión de Procuración y Administración de Justicia se estableció la armonización de la legislación estatal en el delito infantil para establecer agravantes, pero enfatizar en garantizar la reparación de daño integral.
Además, se fijó que las penas previstas aumentarán hasta una tercera parte en su mínimo y máximo, cuando exista antecedente de fuerza física o moral.
Y se define que el delito cometido por familiares, tutor, padrastro, madrastra, concubina, concubinario, amasio, amasia, en contra del hijastro o hijastra, además de la prisión, el culpable perderá patria potestad o tutela.
Y quienes hayan tenido relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos o religiosos, que implique confianza o subordinación, además de la pena de prisión, si el delito es en contra de un menor, será destituido del cargo o empleo, así como inhabilitado o suspendido por un término de 5 años en el ejercicio de su profesión.
La armonización también prevé que cuando sufra alguna discapacidad, es obligación de quien ejerza patria potestad hacer conocimiento o denunciar el presunto abuso sexual.
Es importante garantizar el bienestar de la infancia mexiquense
La última reunión de trabajo en comisiones se celebró el 29 de junio, en el que la bancada legislativa del PAN urgió su aprobación, al dejar claro que los casos que se presentan en la entidad equivalen al 14 por ciento de los registrados a nivel nacional.
Asimismo, se alertó que la conducta desde hace ocho años incrementó en 900 por ciento por lo que era importante garantizar el bienestar de la infancia mexiquense.
En el perfeccionamiento del proyecto legislativo participaron funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH).
SPM