La Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo una actividad teórica y práctica para promover hábitos saludables en adultos mayores de Zumpango.
Por consiguiente, resaltaron que es necesario realizar actividades en las que se trabaje la mente y se ejerciten las diferentes extremidades con el objetivo de mantener las funciones cognitivas y la movilidad del cuerpo.
Para complementar la parte teórica, se enseñó sobre la papiroflexia, que es un ejercicio en el que las personas adultas mayores pueden reforzar su destreza al realizar dobleces del papel en figuras pequeñas, coordinando sus habilidades psicomotrices e incentivando la convivencia entre los participantes del taller.
Papiroflexia: Método de terapia para adultos mayores
Durante el ejercicio, se destacó que esta actividad es una herramienta que permite estimular el movimiento de los dedos y que es considerada como una terapia para rehabilitar a personas que padecen reumatismo. Asimismo, coadyuva en la activación de los sentidos del tacto y de la vista.
También es una forma dinámica de fortalecer la memoria y la coordinación, ya que los participantes dan seguimiento a las instrucciones para ir doblando el papel con la finalidad de formar una figura.
TE SUGERIMOS: La Lupita, una banda que “surfea” en el rock y vive el momento
Considerada como terapia para quienes padecen reumatismo
Para finalizar este taller, se resolvieron diversas dudas de los participantes con respecto a temas que son relevantes durante esta etapa de sus vidas y se les sugirió fortalecer sus redes de apoyo con personas cercanas para que puedan ser más independientes y estar en constante observación.
En esta ocasión, participaron los brigadistas especialistas en medicina, psicología y gerontología, quienes explicaron que el envejecimiento es un proceso biológico en el que surgen diversos cambios físicos y emocionales.
TAR