Dentro de dos semanas concluye el ciclo escolar 2022-2023, iniciará el periodo vacacional y las escuelas mexiquenses estarán vacías; ante la inseguridad que representa, se dio la responsabilidad de implementar acciones para el resguardo de los recursos materiales a los directivos de los espacios académicos.
También deberán gestionar rondines y vigilancia de los cuerpos de seguridad pública, para fortalecer y, en su caso, decidir oportunamente ante las eventualidades que se presenten al interior o en las inmediaciones de los planteles escolares.
De igual forma, deberán dar seguimiento a cualquier eventualidad para informar a su autoridad inmediata superior, además de realizar el procedimiento correspondiente, para atender la problemática.
Directores, responsables de seguridad en escuelas en vacaciones
Para las escuelas ubicadas en los polígonos de riesgo del volcán Popocatépetl, se solicitó al personal directivo estar atento a la información que emite el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y al semáforo de alerta volcánica.
“De ser el caso, atender las recomendaciones de las autoridades federales y locales. Asimismo, se exhorta al personal directivo de escuelas del Subsistema Educativo Estatal aledañas al volcán consideradas para ser habilitadas como refugios, mantengan comunicación permanente con las áreas municipales de protección civil”, especificó la Subsecretaría de Educación Básica Estatal.
TE SUGERIMOS: Entre monstruos, un libro infantil que pretende enseñar a no juzgar
Inicio de clases será el 28 de agosto
El inicio de clases del ciclo escolar 2023 – 2024 será el 28 de agosto de 2023. El llenado de la ficha de inscripción de cada estudiante es responsabilidad de la directora o director escolar, y se hará en línea por medio del Modelo Integral de Gestión Educativa del 28 de agosto al 30 de septiembre de 2023.
Por último, se exhortó a continuar las acciones que fortalezcan el bienestar socioemocional de la comunidad escolar, para propiciar un clima que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Para ello, están a su disposición los servicios que ofrece la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS)”.
TAR