El partido local de Nueva Alianza (NAEM) impugna el inicio de procedimiento para cancelar su registro, mismo en el que lo acompañaron sus aliados electorales, PRI, PAN y PRD, además de ciudadanos que se sienten agraviados por el hecho.
IEEM asigna un interventor de recursos al NAEM
Cabe recordar que el 11 de julio de manera dividida el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó asignarle a NAEM a un interventor responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de sus recursos, como bienes.
Lo anterior, como parte del cómputo estatal y validez de la elección a gobernador, misma que ya fue publicada en la Gaceta de Gobierno, en la que sólo se publicó la votación de las dos alianzas que compitieron, sin desglosarse la de cada uno de los siete partidos que las conformaron.
Es así que la alianza de “Juntos Hacemos Historia” de Morena, PT y PVEM, ganaron con 3 millones 360 mil 589 votos, en tanto “Va por el Estado de México” del PRI, PAN, PRD y NAEM dos millones 838 mil 815 votos.
Aliados electorales del NAEM
En dicho contexto, el representante electoral neoaliancista, Efrén Ortiz Álvarez, confirmó que ya presentaron el recurso de inconformidad ante el IEEM, para que sea sustanciado y remitido a los tribunales electorales.
Reveló que su partido no fue el único, porque lo acompañaron sus aliados electorales del 4 de junio, además de 21 ciudadanos que se sintieron agraviados por la determinación del Consejo General del órgano electoral.
Resaltó que se está ante un asunto de legalidad, donde a ninguna fuerza política le conviene que promuevan acuerdos que están al margen de la ley, porque sentaría un mal precedente.
“Es un tema de legalidad. A nadie le conviene que se sigan aprobando acuerdos que están al margen de la ley. Sentaría un mal precedente”, compartió.
Te puede interesar: ‘Corcholatas de Morena’: INE ordena regular asambleas informativas
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Previamente, Ortiz Álvarez recriminó que los consejeros electorales cuando inició el proceso para renovar la primera magistratura mexiquense, no establecieron que estaría en juego el registro de los partidos.
Además, aclaró que estarían llegando hasta la última instancia, es decir, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no descartaba que en el proceso hubiera manifestaciones de la militancia si observan irregularidades, aunque no presionará a las autoridades.
De acuerdo al Código Electoral es motivo de pérdida de registro para un partido no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección a gobernador o de diputados.
“No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Gobernador diputados locales y ayuntamientos”, se lee en el artículo 52 en su fracción II.
También puedes leer: Morena debe hacer coordinación fiscal con gobierno Federal: Jacob Rocha
DB