Esta madrugada fueron rescatadas 39 personas extraviadas en el volcán Iztaccíhuatl, en un paraje conocido como “La Jabonera”, donde el grupo permaneció por varias horas, esto debido a la densa neblina que los envolvió la tarde noche del miércoles.
Oscar Enrique Meléndez, Coordinador de Protección Civil de Amecameca confirmó el hallazgo y detalló que este grupo de jóvenes, quienes al parecer participaban en un retiro espiritual fueron localizados sanos y salvos y únicamente tres de ellos fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja Amecameca por hipotermia y un menor quien sufrió un desmayo.
Personas extraviadas en el volcán Iztaccihuatl
Explicó que los jóvenes iniciaron el ascenso por la zona de Apatlaco, en el Estado de Puebla, continuaron por el Arenal con la intención de llegar al “Refugio de los 100”, que se localiza al pie del volcán Iztaccihuatl, a 1,780 metros sobre el nivel del mar, pero al llegar al “Paso La Jabonera” la poca visibilidad los confundió ya que se encontraban a menos de un kilómetro del albergue.
TE SUGERIMOS: Muere joven al estrellarse contra un puente en Paseo Tollocan
Ahí las personas lograron realizar una llamada con teléfono celular para pedir auxilio a las autoridades de Puebla, quienes contactaron a la Coordinación de Protección Civil de Amecameca.
Activándose de inmediato el operativo de búsqueda, que fue encabezado por elementos de la Policía de Alta Montaña del Estado de México.
Y quienes, en menos de dos horas, localizaron al grupo de alpinistas.
Condiciones favorecieron a su rescate
Previamente y, para fortuna del colectivo, cuatro alpinistas que también ascendían, vieron a los jóvenes y les ayudaron a llegar al sitio conocido como “La Joya”.
Por lo que fue más fácil para la Policía de Montaña localizarlos; las labores de rescate concluyeron a las cinco de la mañana.
Y una vez estabilizadas las 39 personas rescatadas regresaron a sus lugares de origen.
Las autoridades de Protección Civil municipal, estatal, Socorro Alpino, Cruz Roja y Policía de alga montaña reiteran el llamado a los alpinistas y turistas.
Para que antes de ascender registren su presencia, horarios y rutas en el refugio de Paso de Cortés a fin de facilitar la labor de estos cuerpos de emergencia.
Principalmente en caso de extravío o algún otro percance a fin de evitar una tragedia.
SPM