El Instituto Nacional Electoral (INE) propone establecer un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y de la oposición que buscan la candidatura a la presidencia de la República en 2024. Esto, sólo contemplando procesos internos.
El proyecto de los lineamientos fue actualizado tras una reunión entre las consejeras y consejeros, para someterse a votación en sesión de Consejo General.
Prohibiciones del Poder Ejecutivo
Las personas aspirantes podrán aportar, en dinero o en especie, un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos; mientras que las aportaciones de militantes y simpatizantes, de manera individual, será de hasta 537 mil 041 pesos.
Estarán prohibidas las aportaciones de Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México; organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.
Tampoco estarán permitidas las aportaciones de los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales; personas morales o no identificadas.
¿Benefician a oposición?
El proyecto de lineamientos para fiscalizar los procesos en curso de los bloques partidistas beneficiaría a la oposición pues permitiría que sus aspirantes presidenciales sigan en cargos públicos. Además, se abonaría al gasto ordinario de los partidos todas las encuestas divulgadas con fines de propaganda, sean o no contratadas por los contendientes.
El tema de los servidores públicos toma relevancia para los bloques, toda vez que los aspirantes de Morena y aliados renunciaron a sus cargos, mientras que de la oposición (PAN, PRI y PRD), siguen siendo legisladores, tal es el caso de las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, así como del diputado Santiago Creel.
El anteproyecto de lineamientos confirma que se aplicarán los parámetros del reglamento de fiscalización del INE, pero se abrió una suerte de corchete para meter normas nuevas a los procesos que el TEPJF ha señalado como válidos, pese a que se desarrollan semanas antes del inicio del proceso electoral federal 2023-2024, el cual inicia el 4 de septiembre y con una anticipación mayor al inicio de precampañas, programadas a partir de la tercera semana de noviembre entrante.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez confirma tener tres casas, pero asegura que no es millonaria
DB