En el Poder Legislativo no se ha informado sobre los avances y aplicación de los recursos para la protección del maíz nativo, donde se advierte un escenario complejo para el campo con la sequía y posteriormente las lluvias atípicas y las heladas, donde también se señaló ausencia de obras.
Lo anterior, lo dieron a conocer integrantes de las bancada de Morena, que advierte que en la nueva administración el medio ambiente y el agro mexiquense serán una de las prioridades.
Aplicación de recursos para la protección del maíz
En este año se avaló una bolsa de 10 millones de pesos para la operación de la Ley de protección y fomento al maíz, misma que fue aprobada en pleno del Legislativo en septiembre del año pasado.
Con la normatividad se busca proteger en suelo mexiquense a más de 40 especies, con ello beneficiar a 300 mil campesinos indígenas y se amparan a 500 mil hectáreas.
Al respecto, el diputado local e impulsor de la iniciativa, Max Agustín Correa Hernández, informó que desconocen el avance como aplicación de esos recursos.
Recordó que por ser este año electoral, se suspendieron varios programas.
TE SUGERIMOS: Más de 200 familias fueron afectadas por inundaciones en Chalco
“Del tema presupuestal no (del apoyo al maíz nativo), ya se publicó el reglamento de la ley… lo bueno que ya se publicó el reglamento, tarde pero ya se publicó”, expresó.
Con la Ley de protección y fomento al maíz, se destinaron recursos a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal (ICAMEX) para asistencia técnica.
Y capacitación a los productores de maíz.
Correa Hernández lamentó que no se apliquen los recursos, porque en este año, se ha tenido el tema de la sequía.
Posteriormente las heladas, los campesinos enfrentarán un escenario complicado.
Además, criticó que no hubo acciones u obras que permitirán eficientar el agua para uso de riego.
“Es un escenario difícil porque el gobierno del estado debió haber, por ejemplo, desazolvado presas, construir infraestructura agrícola para que no se desperdiciara el agua, bueno siempre sus prioridades han estado en otro lado”, aseveró.
Se lamentó que no se apliquen los recursos
Max Agustín Correa Hernández aseguró que con la nueva administración se atenderá al campo y al medio ambiente.
Ya que fue uno de los motivos por el que el 4 de junio la ciudadanía optó por un nuevo gobierno.
“Todo eso genera un escenario complicado, pero para eso la ciudadanía votó por un gobierno sí enfrente los problemas… (el campo será prioridad) sí así siempre lo dijo la maestra Delfina en sus giras de campaña en todos los municipios, el medio ambiente y el campo, el agua y los bosques, la regularización de la tenencia de la tierra, todos esos son prioridades”, subrayó.
En el 2022 la Secretaría del Campo (SC) ejerció 2 mil 011 millones 668 mil 709 pesos.
Y para el 2023 será de 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos, un crecimiento del 128 por ciento, entre un año a otro.
SPM