Avalan Consulta Infantil y Juvenil 2023; prevé modelados en inglés, lenguas originarias, y braille

De cara a las elecciones concurrentes del próximo año, entre septiembre y diciembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2023. El ejercicio también se hará en inglés y en las cinco lenguas originarias mexiquenses.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la realización de dicho diagnóstico para la población menor de 18 años de edad, dividido en tres grupos de edades y buscará la participación de medio millón.

Como en el ejercicio pasado, las boletas serán impresas y digitales, y se tendrán tres distintas para cada grupo de edad que son seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Foto: Emilio Varela

Avalan Consulta Infantil y Juvenil 2023

Cada prueba constará de 13 preguntas con cinco opciones de respuesta que facilitan su comprensión para los niños y adolescentes.

Y ahora se tendrán en versión en inglés, así como en las lenguas otomí, matlatzinca, mazahua, tlahuica y náhuatl, aunque también se tendrá en braille.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, resaltó la importancia de lograr la participación de los menores de edad e incentivar su involucramiento en la democracia del estado y país.

Indicó que el objetivo principal será conocer cómo piensan y sienten y aseguró que la meta establecida supera a la última versión.

Foto: Emilio Varela

TE SUGERIMOS: IEEM expide Bando Solemne para declarar a Delfina Gómez como Gobernadora Electa

Prevén modelados en inglés, lenguas originarias, y braille

Cabe recordar que en el 2021 se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, que reflejaron cuestiones como afectaciones en el ánimo por la pandemia, deserción escolar y el trabajo que existe entre los menores de edad en la entidad. 

En el ejercicio que ocurrió en noviembre del 2021 participaron millón 248 mil 448 menores de 3 a 17 años. El ejercicio se hizo digital y presencialmente en 4 mil 500 planteles educativos.
 
El crecimiento fue un 230 por ciento si se compara con la edición que llevó a cabo en 2018.
 
Por sexo, fueron más del 50 por ciento de la participación de las niñas y la edad que registró más respuesta fue de 12 años, seguido de 13, 14 y 11 años.

Foto: Emilio Varela

TAR