Prevalece sequía en municipios mexiquenses

Aunque se han presentado lluvias en todo julio, el Estado de México presenta una lenta recuperación contra la sequía en municipios mexiquenses, pues pasó de tener una afectación en 104 de los 125 municipios, a sólo 90, pero por primera vez en el año reporta el indicador de “sequía extrema” de acuerdo al Monitor Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a nivel nacional sobre la canícula en 26 entidades, incluida la mexiquense. Se trata de un fenómeno que se presenta en verano, que implica disminución de las precipitaciones pluviales en los próximos días.

Prevalece sequía en municipios mexiquenses

El informe del Monitor Sequía se da a conocer la disminución en todos los indicadores de nivel de aridez en la entidad, aunque ya se reportan demarcaciones con sequía extrema y se ubican en la zona Sur, algo que no había pasado en todo el año.

Además, en la información se da a conocer que de la totalidad de demarcaciones ya exentas de alguna afectación por la temporada de estiaje son 35, que equivale a un 6.3 por ciento.

Entre los municipios que están exentos de sequía son: Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de Las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, por mencionar algunos.

No obstante, de los 90 municipios con algún grado de aridez, Amatepec, Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos, ubicados en Tierra Caliente, presentan por primera vez en este 2023, el indicador sequía extrema que registra pérdidas mayores en cultivos y pastos, así como que el riesgo de incendios forestales es extremo.

TE SUGERIMOS: Alrededor de 80 desarrollos inmobiliarios están siendo frenados por colonos

Además, que de las 86 demarcaciones restantes se ubican en sequía severa y moderada que representa entre algunos daños o probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, también bajos niveles en los cuerpos de agua y escasez del recurso.

Ya registra aridez extrema

Además, el indicador anormalmente seco que se trata de una condición de sequedad que deriva en ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, asimismo, persistir el déficit de agua.

El Sistema Cutzamala se ha beneficiado con las lluvias de julio e inició con su recuperación en almacenamiento, pues en el último reporte tiene 259.33 millones de metros cúbicos de agua y se proyecta crezca a 263.2 millones de metros cúbicos de agua.

Por otra parte el SMN de la Conagua, ha reconocido el desarrollo de la canícula en 26 estado, incluido el Estado de México, por lo que ya han presentado disminución de precipitaciones pluviales.

SPM