Las obras de los caminos del Sur enfrentan problemas de carácter técnico y condiciones del clima, pero se estima que queden concluidos a finales de este año, se reveló durante la tercera reunión de transición del gobierno entrante y saliente.
El tema volvió a generar polémica luego de que el 24 de julio el gobierno municipal de Coatepec Harinas denunció supuestas negligencias en dicho proyecto.
Caminos del sur enfrentan problemas
Cabe recordar que el proyecto carreteras del sur fue aprobado en la LX Legislatura local y fue bajo el modelo de APP con un monto de 13 mil 300 millones de pesos.
El mismo prevé la rehabilitación e intervención de un estimado de mil 600 kilómetros de 82 tramos o caminos libres de peaje, principalmente, de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca.
En dicho contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que el proyecto bajo el modelo de APP quedará listo en este año.
Reveló que la administración estatal actualizó la información sobre las etapas que han ido concluyendo y lo que falta.
TE SUGERIMOS: Perfilan cambio de nombre en secretarias y reducción de administración en nuevo gobierno
“Hablando concretamente de los caminos del sur, se considera que a finales de este año se están concluyendo, ya todo está avanzado, va por tramos, va por etapas”, declaró.
El legislador local admitió que dentro del diagnóstico se admite que las obras enfrentan problemas de carácter técnico, como el tema de la topografía, y afectaciones por la presente temporada de lluvias, que ha derivado en que se retrasen.
“Ya todo está avanzado, va por tramos, va por etapas, se enfrentan a una serie de problemas de carácter técnico e incluso ahorita por las lluvias torrenciales que si no son muy constantes, si son fuertes, si ha habido afectaciones y eso va retrasando, pero de que va caminando”, externó.
Además se admitió que el tema de inseguridad de la zona
Hernández González recordó que la empresa que construye los caminos del sur, lleva a cabo las obras con recursos propios y una vez entregado el proyecto y en la etapa de mantenimiento, realizan el cobro de la contraprestación.
“Al término de la obra y ya que entreguen ya que empiece la etapa del mantenimiento, es cuando ya empiezan a cobrar la contraprestación, hasta ese momento estará el gobierno pagando ese servicio”, declaró.
Cabe recordar que al inicio de la construcción de los caminos del sur se admitió que el tema de inseguridad de la zona, impedía avanzar en los trabajos.
SPM