La secretaría del Trabajo estatal, Maribel Góngora, dio a conocer que 8 de cada 10 personas que ingresan al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial son mujeres mexiquenses, por lo que consideró que las mexiquenses están ganando terreno en el ámbito laboral.
Durante la firma de convenio entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Estado de México y el Icati, explicó que a nivel nacional las mujeres enfrentan una brecha salarial de hasta 35 por ciento y su sueldo tiende a disminuir 25 por ciento cuando tienen hijos.
Mujeres mexiquenses, las que se más se capacita en el Icati
“El objetivo de ayudar con pláticas y capacitación para que las mujeres logren que sus emprendimientos crezcan a través de la vinculación con las diferentes áreas de oportunidad laboral”.
En este sentido, precisó que la Secretaría del Trabajo estatal, a través del Icati, ha ofrecido formación, capacitación y actualización a la población, para incorporar a los mexiquenses en el mercado laboral para generar más empleos dignos y bien remunerados que coadyuven al fortalecimiento de la economía.
En la entidad, dijo, hay 47 escuelas y 18 unidades de capacitación externa, aunado a la que inauguraron recientemente en tres municipios mexiquenses, considerando las empresas alrededor y productividad de cada región.
En Edomex hay 47 escuelas y 18 unidades de capacitación externa
En el Icati que han realizado casi 40 mil cursos en el que participaron cerca de 700 mil personas, además se han reforzado especializaciones de acuerdo a las zonas, por ejemplo en Ecatepec se fortalecieron cursos de electricidad y mantenimiento industrial y en Villa Guerrero de floricultura.
Afirmó que pese a la disparidad que existe en el tema género, se debe apostar a que más mujeres se integren en la economía para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
“Desde el inicio de la administración se han coordinado esfuerzos con los tres niveles de gobierno, con organizaciones públicas y privadas, para el fortalecimiento de las familias, para ello han reforzado la certificación de competencias”.
SPM