Desde este sábado, 5 de Agosto, hasta el próximo 12 del mismo mes se llevará a cabo el Primer Festival Zarzuela en la región, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México y teniendo como estelar a la orquesta de la intuición, en un evento que pretende unir las fronteras culturales de México y España.
La Zarzuela es un género de teatro musical, que surgió en España, donde predomina la música instrumental y se acompaña del canto, en ocasiones también del diálogo y que surge por la festividad de la Virgen de la Paloma, según lo referido.
En la puesta que se prepara para el Valle de Toluca, se manifestará la antigua España y sus tradiciones, así como el vestuario de época que resaltará entre la música, misma que correrá a cargo de la directora Isabel Costes; quien es encargada de la Orquesta Sinfónica del Atlántico así como el festival de este rubro que se realiza en las Islas Canarias.
“La zarzuela es un género musical que en México también tuvo una gran importancia, por toda la migración que hubo aquí y en otros países y que aquí se adoptó, porque de hecho, hay zarzuelas mexicanas, y las cuales vamos a tratar de recuperar”, mencionó Costes.
UAEMéx acerca Festival Zarzuela a los mexiquenses
Asimismo señaló que con el evento se pretende proyectar la zarzuela en la región e impulsar el talento local, toda vez que México ha ha ganado el concurso internacional del género, a su vez, se buscará dar a conocer esta rama musical en el público.
“Yo presido un concurso que se llama Certamen Internacional de la Zarzuela y este año va a ser la onceava edición y que es único en el mundo. A este consuelo se presentan cantantes jóvenes de toda latinoamérica, españoles y también de europea.
Hace dos ediciones la ganó una mexicana por unanimidad de todo el jurado y lo que pretendemos es impulsar todo ese talento con la gente y que conozcan todo este movimiento”, apuntó la española.
TE SUGERIMOS: Inspector, casi 30 años manteniendo vivo el Ska mexicano
Los participantes fueron elegidos por convocatoria
Señaló que la diferencia entre la ópera y el género musical que ella representa radica en la voz, donde existe una dificultad mayor en las diálogos que son hablados, pero que deben predominar como el canto ante los instrumentos.
“La zarzuela tiene una dificultad extra por la voz cantada y la voz hablada, hay partes de diálogo que son muy divertidas pero imagínense lo que es que la voz se proyecte de cierta manera sin tener que cantar, esa es una dificultad que tiene la zarzuela”, comentó.
Los jóvenes mexiquenses que participarán con su talento fueron elegidos a través de un proceso de selección que comenzó a principios de año, donde cumplieron con audiciones tras registrarse en una convocatoria.
Se resaltó que la mayoría de voces que forman parte del montaje son de la capital mexiquense, que tendrán como escenario el patio central de Rectoría.
TAR