Los más de 58 mercados populares de Naucalpan requieren de mantenimiento, porque el 50 por ciento tiene instalaciones obsoletas como conexiones eléctricas, drenajes, nula impermeabilización y otros servicios que ponen en riesgo a locatarios y consumidores.
El onceavo regidor Mauricio Aguirre, destacó además que se busca que la cámara de diputados local revise el Código Financiero del Estado de México, para que no hayan tarifas iguales a mercados con diferencia de consumo y nivel social.
Entrevistado comentó que se atiende a los mercados en cuatro agrupaciones, “pues el objetivo es actualizar el Reglamento de Mercados ante su inoperancia e ineficiencia”.
Las Tarifas de los Mercados deben regularse
Actualmente, dijo, se cobra el derecho de piso de manera igual al mercado del Centro de Naucalpan y al de la colonia la Cañada, cuando son polos socioeconomicos opuestos.
Un mercado de San Bartolo Naucalpan vende 10 a 12 mil pesos, mientras que en la Cañada mil pesos diarios.
El ayuntamiento cobra de acuerdo su tabulador por metro cuadrado, dependiendo de cuánto mida el espacio, cuyas tarifas por metro cuadrado vienen en el Código Financiero y ese lo impone la Legislatura local, en el proyecto de presupuesto de la Ley de Ingresos.
Te puede interesar: Autodefensas del transporte operarán desde el lunes
Actualización al Código Financiero para ofrecer tarifas justas a locatarios
Pidió a los diputados locales que actualicen ese Código Financiero para que no se cobre de más, ni menos a los locatarios de los diferentes mercados.
E insistió que más del 50 por ciento de los mercados Naucalpenses están en pésimas condiciones y son un riesgo para los locatarios y consumidores, porque cuentan con instalaciones eléctricas viejas de más de 40 a 50 años.
Explicó que es muy común detectar cortos circuitos por sobrecalentamiento,por refrigeradores, bocinas, aparatos electrodomésticos y otros, cuyas conexiones no aguantan porque son instalaciones hechas hace más de 40 años.
Comentó finalmente Mauricio Aguirre que se tiene que implementar un mecanismo para que haya mejoras a las instalaciones de lo que aporten en sus pagos.
DB