Jubilados denuncian retrasos del pago de pensiones por parte del ISSEMyM

Miembros de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM denunciaron al instituto por el retraso del pago de sus pensiones, ante las afectaciones que causa, pidieron autoridades correspondientes lo regularicen a la brevedad.

Así lo dio conocer el presidente de la Unión, Everardo López Pérez, y afirmó que se trata de una situación que afecta a los que vienen de zonas aledañas a la capital mexiquense o quienes deben invertir un gasto importante para trasladarse a los bancos para no recibir su dinero.

Jubilados denuncian retrasos del pago de pensiones por parte del ISSEMyM

“Los pagos en las últimas dos quincenas los han hecho en un horario muy difícil para los pensionados y pensionistas que vienen de fuera o cuando no tienen que realizar un viaje más, muchos de ellos vienen con familiares y gastan muchos pasajes y después de estar 4 horas fuera del banco no les pagan”.

Explicó que entregaron un documento al director General del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enriquez, pidiéndole se atienda la situación, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria.

Foto: Emilio Varela

Disminuyen presupuesto

Por otro lado, explicó que este año les redujeron el presupuesto destinado a actividades de esparcimiento de los jubilados, al pasar de 15 millones a 12 millones de pesos anuales, lo cual consideró es insuficiente para cubrir los gastos.

“No hay lugar donde llevar a cabo talleres al que iban aproximadamente mil 500 personas a tomar baile de salón o manualidades, es una prerrogativa establecida en la ley, no es un donativo”.

Mencionó que de acuerdo al artículo 156, el instituto proporcionará estancia para el desarrollo infantil, centros sociales y asistenciales para los pensionados, centros vacacionales y servicios funerarios, conforme a su disponibilidad presupuestal y a la capacidad de sus instalaciones o convenios con terceros.

Por ello, señaló que solicitarán una auditoría “no estamos contentos porque está establecido en la Ley. Es un donativo que se venía dando de 15 millones de pesos hace 8 años, pero lo redujeron y daban 12 millones al año”.

En conferencia de prensa, añadió que también hay irregularidades en la expedición de los medicamentos, se da mal el servicio médico y “los especialistas nos agendan en 6 meses, pasa un año, y muchos ya no alcanzan esa consulta”.

Foto: Emilio Varela

TAR