En la cuarta mesa de transición, la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y su equipo, recibieron información de la administración saliente sobre las finanzas públicas; desde ingresos y egresos, evolución de programas sociales, la deuda, y ejecución de obras.
Desde Palacio del Ejecutivo estatal el gobierno actual a través de los titulares de las secretarías de Finanzas, Contraloría y Justicia y Derechos Humanos, entregaron el estatus sobre dicho rubro a lo largo de dos horas en una reunión privada.
La morenista, quien tomará protesta como gobernadora constitucional el 14 de septiembre, arribó como en las pasadas tres reuniones después de las 10:30 horas para dar continuidad a la transición y salió a las 13:40 horas.
Delfina Gómez realiza cuarta mesa de transición
Ante medios de comunicación, el coordinador del equipo de transición, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que las tres dependencias informaron, entre otras cosas, sobre ingresos y egresos del estado, el ejercicio presupuestal y la planeación del gasto.
También sobre la evolución de los recursos de los programas sociales y cuáles concluirán con el sexenio actual, la deuda y la ejecución de obras público-privadas.
Con la información, aseguró, que ven margen de maniobra para el inicio de la administración, de septiembre a diciembre, aunque en ese mismo periodo revisarán el comportamiento de los ingresos, porque si no hay no se puede gastar. Además, que podrán planear el presupuesto del 2024 para noviembre.
Recordó que la entidad es una que a nivel país que recibe importantes recursos, pero reconoció que deberá revisar el dinero que no recibe el estado por el Censo Poblacional de INEGI, al reconocer que ha afectado a las finanzas.
TE SUGERIMOS: Abordará Delfina Gómez infraestructura en tercera mesa de transición, invita a aliados
Conocen las finanzas del Edomex
Adelantó que en 2025, que es cuando se llevará una nueva medición, se podrán encontrar mecanismos para que se corrija el millón de habitantes menos, que para él fue un absurdo porque la entidad sigue creciendo poblacionalmente.
Duarte Olivares reconoció que fue importante saber de la información de las finanzas del estado, donde le es importante a la nueva administración el tema de la deuda y la ejecución de las obras público-privadas.
Por otra parte, reiteró que en el nuevo sexenio se irá por la compactación de la burocracia mexiquense, que será en la parte de altos funcionarios y no así en los demás.
Aseguró que Gómez Álvarez dará a conocer las acciones que guiarán su administración el 14 y 16 de septiembre, que será cuando tome protesta como gobernadora electa e inicie su sexenio.
Tras la reunión, en sus redes sociales, la gobernadora electa, Delfina Gómez, resaltó la importancia de conocer del tema y adelantó que será importante que lo analicen a detalle para garantizar que existan los recursos suficientemente para los mexiquenses.
TAR