FILEM 2023, un evento que se consolida

La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) está de vuelta. Sus organizadores —la Secretaría de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México— acaban de anunciar el programa general de la edición 2023, que se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre y cuyo propósito es recibir a lectores, artistas, editores, gestores culturales y amantes de los libros.

En esta ocasión, la feria contará con más de 400 actividades y alojará alrededor de 200 sellos editoriales y 120 stands. De acuerdo con el comité organizador, el programa está compuesto por presentaciones de libros, conferencias, homenajes, conversatorios, muestras de danza, conciertos, ciclos de cine, talleres, exposiciones y espectáculos para niños y jóvenes. Todo ello se llevará a cabo en los ocho foros del Centro de Convenciones Edoméx.

En este noveno año del evento, que se consolida año con año, el tema principal será la dramaturgia, por lo que se llevarán a cabo 25 puestas en escena, lo que adiciona un atractivo especial a esta edición.

Al respecto, el comité explica: “Esta fiesta de libros se ha convertido en un espacio de proximidad entre públicos lectores de todas las edades y profesionales de la industria del libro, lo cual la convierte en el lugar propicio para la divulgación literaria, el goce estético y el conocimiento de diversos enfoques humanistas, respondiendo de esta manera a la siguiente máxima: la difusión del arte es vital para la preservación del espíritu humano”.

¿Qué eventos podrían destacarse en esta feria? Podría decir sin temor a equivocarme que todos. Es imposible nombrar cada uno de ellos, pero por lo menos comparto al lector algunos que seguramente serán de su completo agrado: la conferencia magistral del artista Sebastian, “Sembrando: Sebastian, vida y obra”; los homenajes a los escritores Bertha Balestra y Alberto Chimal, así como al comunicador José Luis Cardona Estrada.

La presentación del libro El mito de la fundación de Toluca, de Rodrigo Sánchez Arce; los conversatorios “Cómic con conciencia social”; la presentación del proyecto de la revista Korpus 21 y su pertinencia a 200 años de la creación del Estado de México; el 4º aniversario de la revista literaria Grafógrafxs; entre otras actividades para todas las edades y todos los gustos.

Hablando de malos gustos, a lo mejor el lector de esta columna considerará desagradable que me autopromocione, pero el 27 de agosto su servidor estará en el Foro Castálida a las 11 horas para presentar la novela Del lamento al olvido, que el año pasado obtuvo el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM. Ya el 4 de agosto tuve el enorme privilegio de inaugurar la Feria del libro Infantil y Juvenil 2023 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Me llamó poderosamente la atención la dinámica operada, porque mi comentarista no fue ningún académico ni erudito ni figura conocida: se trató de un joven bachiller, Alexis Sartillo Minor, de 15 años de edad, quien hizo comentarios de mi obrilla, lo cual es un gran acierto del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal porque además la presentación estuvo estructura como una conversación. Ojalá sigan haciendo presentaciones con ese estilo. En fin, nos vemos en la FILEM. 

Escrito por Gustavo Guerrero

DB