En México existe una brecha salarial que se ubica muy por encima de los países de la OCDE, que en promedio tienen un 13 por ciento, por ello el caso mexicano debe atenderse con celeridad, aseguró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
Si bien las empresas mexiquenses en general cuentan con tabuladores salariales escalonados basados en funciones y áreas de trabajo, dijo, se debe evitar a toda costa que se presente alguna distinción discrecional en perjuicio de las mujeres, que en el caso de la entidad corresponde a más de 3 millones de trabajadoras mujeres como Población Económicamente Activa y representan al 14 por ciento del total nacional.
Recordó que el pasado 10 de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma que propicia la igualdad salarial entre hombres y mujeres, lo cual incidirá en 13 leyes, y esas son las acciones que coadyuvarán para fomentar una verdadera equidad de género en el ámbito laboral.
“Siempre estaremos a favor de una verdadera equidad de género y el tema salarial es un punto medular que se debe atender y sancionar a quienes lo promuevan, sin importar si son del sector público o privado”, dijo.
González Hernández destacó que esta nueva disposición sentará las bases para que las mujeres tengan un soporte jurídico que les permita garantizar su derecho a un salario igualitario respecto a los varones, “mismas actividades, mismo sueldo”.
La reforma también considera impulsar políticas públicas que fortalezcan el acceso de las mujeres al empleo, prohibir que se oferten trabajos con cualquier tipo de discriminación o uso de lenguaje sexista, así como solicitar a los centros laborales que obtengan un Certificado de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Deja una respuesta