La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México administra zonas arqueológicas en las que se pueden disfrutar de vistas impresionantes, además de poder conocer la historia que las vuelve patrimonio cultural.
En el caso de la zona de Huamango, que en náhuatl significa “lugar donde tallan madera”, estuvo habitado por individuos de raigambre otomiana durante el horizonte Posclásico temprano (900 a 1200 después de Cristo); su edificación sobre la mesa de San Miguel permitía a sus visitantes la vigilancia del pueblo.
Fue considerado también centro ceremonial, por lo que es probable que ahí se realizaran ceremonias religiosas dedicadas a deidades principales para los otomís, el Padre Viejo, Dios asociado con el sol y el fuego, a la Madre Vieja, Diosa relacionada con la Luna y la Tierra.
Festival del Quinto Sol en Acambay
Por ello, cada 19, 20 y 21 de marzo se lleva a cabo el Festival del Quinto Sol, en el que, por medio de una ceremonia de renovación de energías y danzas representativas, se da una cálida bienvenida al público.
Este rito consiste en darles las gracias a los guardianes de los cuatro puntos cardinales, al Sol y la Tierra, para que, posteriormente, los presentes puedan recibir la nueva energía. Esta zona arqueológica se ubica a 5 km al norte de la cabecera municipal de Acambay.
De igual forma, se encuentra la zona arqueológica de Tenango del Valle, sede también del Festival del Quinto Sol y un ejemplo relevante de desarrollo, ya que cuenta con una arquitectura defensiva, pues se encuentra protegida por un sistema de murallas que limitan el paso para la protección de los habitantes, lo que contribuyó a que los antiguos pobladores nahuas le dieran el nombre de “Teotenanco”.
Origen náhuatl de Teotenango
Ésta es una palabra formada por tres vocablos; el primero es Teotl, que puede traducirse como Dios, sagrado o divino, la segunda palabra “Tenamitl”, que significa muralla y finalmente, la sílaba “co”, que corresponde a un indicativo de lugar, que al castellanizar la palabra Teutenanco, la sílaba “co” se convirtió en “go”, tomando en cuenta los tres términos, Teotenango puede traducirse como “En el lugar de la muralla sagrada”.
Te puede interesar: Se alista la novena edición de la FILEM 2023
Museo Arqueológico
En la entrada del sitio se encuentra el Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, el cual brinda a sus visitantes la exposición temporal “Ajuares funerarios”, con más de 30 piezas encontradas dentro de los vestigios, en las que se pueden observar 16 obras tituladas “Bezotes”, accesorios que eran utilizados en el labio inferior, nueve brazaletes que eran usados por personas de alto rango y algunas pinzas de bronce.
DB