Nezahualcóyotl: Interna trans abusa de su compañera de celda y debido a este caso, armaron un curso, así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Y luego de que la Codhem emitiera la recomendación 12/2022 al Sistema Penitenciario mexiquense por este caso, la Secretaría de Seguridad del Estado de México atendió el llamado e impartió al personal penitenciario unas pláticas en materia de perspectiva de género.
Denuncian abuso de interna trans contra compañera de celda
El hecho se debió a que una interna del Penal de Chalco pidiera auxilio luego de que una personas transexual, la cual fue trasladada al área femenil donde agredió a su compañera de celda con tocamientos indebidos y abuso sexual.
Además, amenazó a la víctima que si hablaba sobre algo que pasó, sus contactos externos harían daño a su familia.
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Nacen trillizas en suelo mexiquense
Y es que según el documento emitido por la Codhem, la designación de la mujer transexual junto con otra interna no se previó que la agresora tenía antecedentes de violencia sexual.
Y aún así se le asignó una celda con compañía en donde vulneró a su compañera, en una área con cortina y sin luz.
Arman curso de perspectiva de género, tras abuso de trans
Es por eso que se llevó dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl-Bordo el curso de “Derechos Humanos y Perspectiva de Género en el ámbito penitenciario”, el cual tuvo su ceremonia de clausura hace unos días.
Un poco más de 80 servidores públicos recibieron estas pláticas que duraron al rededor de cinco semanas y dieron como resultado 30 horas de aprendizaje.
Y es que tras la investigación de dicho caso, la Codhem determinó que se tienen que proteger las garantías individuales de las mujeres privadas de la libertad.
Por ello, hizo un llamado a cada uno de los funcionarios públicos de dicho centro para que no dejen en saco roto lo que se vio en el curso, ya que son ellos los que puede reconocer las experiencias que viven las mujeres en prisión.
“Las experiencias que tienen las mujeres en prisión son únicas, al estar influenciadas por desigualdades propias del constructo social de género y las causas subyacentes que pueden haber contribuido a su encarcelamiento, como la pobreza, la falta de acceso a la información, a la justicia, el histórico abuso, etc.
“De ahí la trascendencia del contenido de este curso que deseo abone a su visión y a su convicción de servir públicamente respetando la dignidad humana”, dijo Myrna Araceli Morón, presidenta de la Codhem.