La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo de la elefanta Ely, quien desde 2012 permanece en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, luego de ser rescatada de un circo.
Por tres votos contra dos en la primera sala del máximo tribunal se aprobó la atracción del ejercicio 249/2023, que el ministro Juan Luis González Alcántara hizo suya, a petición de Susana Evelia Ramírez Terrazas, de Va por sus Derechos, uno de los grupos que asegura que la paquidermo vive en malas condiciones y es objeto de malos tratos.
Los ministros de la SCJN revisarán y discutirán la resolución del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que argumentó que el cautiverio de la elefanta no es ilegal y que no puede sufrir maltrato al encontrarse en un espacio abierto y acondicionado para su permanencia.
El años pasado asociaciones animalistas como Va por sus Derechos y Abriendo jaulas & abriendo mentes acusaron que la elefanta Ely vivía en un hábitat reducido y mostraba un comportamiento apagado y triste, derivado de un estado de depresión.
TE SUGERIMOS: Develan mural dedicado a la cultura prehispánica en Ecatepec
Dichos organismos y vecinos de la zona se han organizado desde entonces para realizar protestas y acciones legales para protegerla y presionar para que la elefanta de 40 años sea trasladada a un santuario en Brasil.
En respuesta a las peticiones y manifestaciones, el gobierno capitalino a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) realizó una ampliación del albergue en abril. En junio trajeron a Gipsy, otra ejemplar de su especia para que la acompañara.
La dependencia afirmó que la ampliación de más de 130 metros de una charca de lodo, de suelo de tierra, vegetación y nuevos bebederos, además de su nueva compañera, serían suficientes.
Sin embargo, las organizaciones animalistas han interpuesto otro amparo por Gipsy, argumentando que el zoológico de Aragón no cuenta con condiciones para que ambas elefantas convivan.