“Arte y Movimiento” es el nombre que se le da a la muestra resguardado en el Parque de la Ciencia Fundadores, misma que comparte la habilidad en el lente de Carlos Quezada, uno de los mejores fotógrafos de danza en el mundo, la cual, está conformada por dos colecciones del artista visual.
Danzatlan 2023, fue; quizá, un pretexto para acercar el talento del fotógrafo mexicano a la vista de los mexiquenses, donde parte de las piezas las dedica al festival de danza internacional producido por la texcocana Elisa Carrillo y otra parte para mostrar la deconstrucción de lo que, tradicionalmente, se considera masculinidad.
Exposición “Arte y Movimiento”, desmenuzan el ballet
“Es un fotógrafo especialista en danza, de los pocos especializados en danza en el país, y él realizó 2 series que nosotros conjuntamos en este espacio que es una galería, por un lado tenemos la exposición de la Gala Elisa Carrillo; que es una serie que compila las mejores imagenes de los momentos que nos regaló durante sus galas desde el 2018 hasta el 2023”, explicó Valeria Sánchez; directora del Museo Casa Toluca.
La otra serie se titula “The Male Dancer Project”, misma que se manifiesta como una invitación a revolucionar el pensamiento a través de la imagen, rompiendo con estereotipos homologando la indumentaria de la danza.
TE SUGERIMOS: Mexiquenses elaboran artesanías de uso utilitario
“En la otra exposición, que también pueden encontrar en esta galería, a través de las imágenes expresa las nuevas formas de expresión del cuerpo masculino y los roles que están cambiándose dentro del ballet. En esta serie de imágenes ustedes pueden encontrar a hombres profesionales utilizando elementos que siempre están ligados al rol femenino dentro de la la danza como son tus plumas maquillaje faldas”, comentó Sánchez.
Asimismo detalló que el planteamiento del artista, es una forma de abordar, lo que considera, es algo que ya sucede con la percepción de nuevas masculinidades; las cuales, no quedan fuera de la conversación artística y dancística; en este caso, por lo que es importante comenzar a plantearlas.
Es un ejercicio a favor del nuevo concepto de las masculinidades
“También está expresando un proceso en el que estás en el sitio de la danza de cambio de roles y de incorporar el concepto de las nuevas masculinidades dentro de la práctica de la danza. Es súper importante tomar en cuenta que en el mundo del ballet hay un estigma que recae sobre los hombres en cuanto a su sexualidad por practicar una disciplina cómo esta, que siempre ha estado ligada a al a la práctica femenina.
Esta propuesta es un ensayo visual que también toma una postura a favor del nuevo concepto de las masculinidades y de ir generando nuevas dinámicas dentro del ballet”, concluyó.
La muestra permanece gratuita en la galería del espacio público ubicado en el “corazón” de la capital mexiquense.
SPM