“Tengo 60 años de estar en este mercado, jamás había habido (sic) una agresión así tan fea porqué la señora -la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores- nos agredió así tan feo? si dijo que nos iba a respetar, ora de dónde voy a agarrar sustento? tengo hijos sí, pero todos tienen sus deberes, me golpearon ayer y eso no es justo”, lamenta doña Andrea, una de las locatarias del mercado Ignacio Zaragoza que fue desalojado y demolido este miércoles por autoridades de Chimalhuacán.
Esta mujer de 75 años de edad, es una de las comerciantes de la tercera edad que perdieron su fuente de ingresos al ser derribados sus establecimientos, como parte de las obras de remodelación que lleva a cabo el Ayuntamiento en el primer cuadro de esta localidad.
“Mi negocio era de ropa en general, todo se llevaron, no me dejaron nada, incluso había pedido 20 mil pesos para surtir para ahorita los uniformes escolares, me dejó así con los brazos cruzados, de qué voy a sobrevivir”, agrega mientras observa las vallas que fueron colocadas en torno al predio donde aún permanecen escombros de lo que fue el primer mercado de este municipio.
Chimalhuacán: comerciantes exigen indemnización
Doña Esperanza Galicia, vendió flores por más de 48 años en este mercado y hoy a sus 75 años de edad, sin hijos o familiares que le brinden apoyo, sólo pide que le devuelvan sus pertenencias que personal del ayuntamiento retiró del sitio antes de demolerlo y que le paguen su mercancía.
“Yo no tengo a nadie, ni hijos, yo vivo sola, ahora a ver dónde me acomodo. A ver qué voy a vender (…)a lo mejor sigo con mis flores por ahí en algún rincón”, dice desconsolada.
Guillermina Tapia es otra de las adultas mayores afectadas. “Yo tenía la carnicería porque ya no existe, pero yo también ya tenía más de 40 años en el mercado nomás mi esposo y yo por qué mis hijos están aparte, es trabajar para nosotros nada más (…) Se llevaron todo pero ahorita ya recuperar nada porque como es carne y todo eso ya está echada a perder” afirma con la mirada fija en la nada, como tratando de asimilar que pasó en el mercado donde vio crecer y de dónde ella y su esposo mantuvieron su hogar.
Aunque la estructura ya fue derribada, este jueves se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad con vallas y cerca de un centenar de policías municipales alrededor del Palacio de Gobierno, en el Jardín municipal y el predio que albergaba el viejo mercado Ignacio Zaragoza.
Al respecto el Director de Gobierno del Ayuntamiento, José Buendía Romero aseguró que los “presuntos locatarios” ocupaban un espacio que pertenecía al Ayuntamiento por lo que se llevó a cabo un procedimiento administrativo y se les dió un plazo a los locatarios para que desocuparan.
Mediante un comunicado el gobierno local refirió: “Si bien el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán no estaba obligado legalmente a compensar o reubicar a las personas que ocupaban un espacio en el viejo mercado, por instrucción de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, en agosto de 2022 se acordó reubicar a los locatarios en el “Nuevo Mercado Ignacio Zaragoza” o compensarlos de manera económica”.
TE SUGERIMOS: Nueve detenidos en mercado de Chimalhuacán; una menor de edad entre ellos
Se les dio un plazo para que desalojaran
Del total de locales 36 fueron desalojados y sus ocupantes aceptaron su reubicación en el mercado “Nuevo Zaragoza” que fue construido con recursos públicos e inaugurado en 2021, pero al negarse los 23 restantes, dijo Buendía Romero, se les dio un plazo para que desalojaran.
“Lo que sucedió ayer fue ejecutar una resolución donde se tenía que desalojar y desocupar esos locales (…) ellos pensaron que la autoridad no iba actuar, entonces lo que se hizo ayer fue un acto de autoridad” sentenció el servidor público.
Frente a ello, y ya sin más opciones, para los locatarios, Guadalupe Castro, representante legal de los comerciantes afectados exigió una indemnización justa para sus compañeros y anticipó que presentarán denuncias penales por los delitos de robo, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte en contra de quien resulte responsable, ya que al menos nueve personas fueron detenidas y algunas de ellas golpeadas por la fuerza pública.
TAR