Barbitas se encontraba en el lugar y en el momento equivocado. El 10 de julio fue baleada en dos piernas, quedando tendida en el piso de la Central de Abastos de Toluca, hoy se recupera de una cirugía de cuatro horas con un pronóstico optimista y una nueva vida por delante.
Así lo informó José Mauro Victoria Mora, coordinador del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Autónoma mexiquense donde se encuentra la perrita, explicó que la rodilla llegó en ocho pedazos y para salvarla requirió una operación compleja para fusionar la articulación.
“Una paciente que fue baleada hace un mes, le destruyeron el codo y la rodilla izquierda, hace dos días hicimos una cirugía compleja para evitar amputarle la extremidad, es muy invasiva duró 4 horas”, precisó.
Pese a los esfuerzos de los especialistas, no podrá flexionar ni extender la extremidad por el daño causado, “pero con esto le quitamos el dolor y molestias, podrá caminar con deficiencias, requerirá rehabilitación para mejorar su movilidad”.
En la cirugía participó un equipo de 8 anestesiólogos y cirujanos que en cuatro semanas evaluarán si requiere otra operación, posteriormente necesitará hasta 12 semanas para que la rodilla funcione y pueda deambular mejor.
“No llevará una vida normal porque tendrá inmovilidad las acciones de flexión y extensión, pero los perros se adaptan más fácil, esperamos que tenga una vida mejor”.
TE SUGERIMOS: Toluca: Barbitas perderá un pata tras balazo en Central de Abasto
Atropellados, los casos más comunes
Se trata del único caso de herida de bala que han recibido; sin embargo, explicó que llegan muchos perros para la misma intervención porque se les va desgastando la rodilla, por una degeneración articular, artritis, que caen de azoteas, son atracados por otros perros y lo más frecuente, atropellados.
“Nosotros recibimos muchos pacientes, yo hago la traumatología y ortopedia en los perros, tenemos todos los días pacientes para operar, pero si me pregunta con las características de barbitas, es la primera vez”.
Guerreros Caninos al rescate de Barbitas
Barbitas vivía en la calle, con 6 años no tenía un hogar ni una familia que la atendiera después de ser baleada; sin embargo, la sociedad civil organizada se puso manos a la obra para cuidarla.
El especialista explicó que la organización Guerrero Caninos se hizo responsable de Barbitas y cubre los gastos de los insumos de su operación, la agrupación ha dado información sobre el avance de la perrita en sus redes sociales y la próxima semana irán por ella al hospital veterinario.
Qué ocurrió en la Central de Abastos
En la Central de Abastos murieron calcinados nueve personas después de un enfrentamiento en un local de la nave H. Alrededor de la 01:00 de la mañana ingresaron sujetos armados para exigir el pago de derecho de piso, posteriormente hubo un incendio y varias detonaciones, balas que hirieron a la perrita.
Integrantes del cuerpo de Bomberos de Toluca ayudaron en el rescate para trasladarlo a una veterinaria y darle seguimiento por el estado delicado en el que fue encontrado, tras extraerle las balas y evaluarla, fue canalizado al Hospital de Pequeñas Especies.
TAR