A fin de tener un vínculo directo con los habitantes de comunidades alejadas y mantener abierto un canal de comunicación para recibir denuncias y optimizar los tiempos de respuesta ante hechos ilícitos o emergencias, la policía municipal de Ozumba creó grupos de Whatsapp en los cuales ya cuenta con más de 3 mil 500 contactos ciudadanos.
Los grupos de seguridad buscan alentar la participación ciudadana y cultura de la denuncia en Ozumba
Héctor Rojas, Director de seguridad Pública y Protección civil de Ozumba explicó que con la creación de grupos de seguridad, se busca alentar la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.
“Actualmente tenemos un total de 58 grupos, ya tenemos cuatro grupos de Red ciudadana Ozumba en donde tenemos un máximo de 240 cada uno y estamos hablando de un aproximado de unas 3 mil 500, 4 mil personas” detalló el servidor público”.
Para la autoridad local las redes sociales son fundamentales para estar en comunicación con los vecinos de Ozumba pues en cada hogar existe al menos un teléfono celular.
Te puede interesar: Más del 60% de las trabajadoras de zonas industriales, sufren violencia
Policía Municipal tiene un perfil informativo
Es el caso de facebook donde el Centro de Mando de la policía municipal tiene un perfil en el que publica recomendaciones de actuación ante posibles ilicitos como extorsión, asalto y robo, entre otros. Así como en casos de emergencias. También funciona como vía de comunicación directa.
“No dejaremos de agradecer a la ciudadanía que sea participativa con nosotros y qué bueno, estemos generando esta confianza con ellos porque sabrán que cuando nos pidan un apoyo estaremos ahí lo más pronto posible y de alguna manera atendiendo sus situaciones”, comentó.
Al formar parte de los grupos de WhatsApp, las personas pueden solicitar el apoyo ante cualquier emergencia, reportar números de extorsión telefónica, reportar personas desaparecidas o ausentes o denunciar la presencia personas o automóviles sospechosos en sus calles o comunidades.
DB